SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/organizan-charla-sobre-obesidad-en-sanatorio-migone.html
21 Marzo 2018

Este jueves 22 de marzo

Organizan charla sobre obesidad en Sanatorio Migone

  • Dr. Luis Alberto Arestivo

    Dr. Luis Alberto Arestivo

El encuentro de actualización abordará las generalidades de la cirugía bariátrica y la preparación psicológica y nutricional antes de este procedimiento quirúrgico.

El equipo multidisciplinario del Centro de Tratamiento de la Obesidad organiza una charla sobre la obesidad en el salón auditorio del Sanatorio Migone, ubicado en Eligio Ayala esquina Curupayty (piso 12), de Asunción, a las 18.30 horas de este jueves 22 de marzo. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

Entre los ejes temáticos a tratar se encuentran las generalidades de la cirugía bariátrica, aspecto que estará a cargo del doctor Luis Alberto Arestivo. El profesional manifestó en conversación con SAVALnet que este procedimiento se trata de un método que tiene muy buenos resultados, y no solamente para la obesidad sino para las enfermedades asociadas. 

“La mayoría de las veces un paciente obeso tiene otros problemas, como la hipertensión, diabetes, trastornos de las dislipidemias (colesterol, triglicérido alto), y la cirugía bariátrica hace tres cosas principales: bajan de peso, soluciona sus otros problemas y ya no vuelven a engordar; entonces los pacientes llegan a su objetivo”, sostuvo el médico.

Asimismo, se abordará la preparación preoperatoria a la cirugía bariátrica desde el punto de vista psicológico y nutricional por parte de las licenciadas Liz Aguiar y Marisol Ureta. Por otro lado, la licenciada Carla Ferreira hablará sobre el tratamiento kinésico prequirúrgico. Al término se dará un espacio para los testimonios de pacientes ya intervenidos. 

Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 1.900 millones de adultos padecen sobrepeso en el mundo y, de estos, más de 650 millones son obesos. La situación es especialmente preocupante en América Latina, donde la obesidad afecta a 96 millones de adultos.

En Paraguay, el exceso de peso en ambos sexos supera el 50 por ciento, y la obesidad el 20% en la población adulta. En tanto que, el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia han aumentado, registrando una prevalencia cercana al 30 por ciento.

Desde el Ministerio de Salud y Bienestar Social sostienen que el sobrepeso y la obesidad están asociados con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y patologías respiratorias crónicas, entre otras.

Para confirmar asistencia se puede comunicar vía whatsapp al (0981) 656-289.

Dr. Luis Alberto Arestivo

Dr. Luis Alberto Arestivo

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...