SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oftalmologos-se-reunen-en-curso-panamericano-de-la-especialidad.html
18 Agosto 2016

Oftalmólogos se reúnen en curso panamericano de la especialidad

En conjunto con el XI Congreso Paraguayo de Oftalmología y el VIII Curso de Auxiliares de Oftalmología, el XXIV Curso Regional Panamericano de Oftalmología culminó exitosamente. Resaltó la masiva asistencia de médicos de la especialidad.

Mediante una amplia jornada de actividad científica, el encuentro regional panamericano se desarrolló del 11 al 13 de agosto en el Yacht y Golf Club Paraguayo, al que asistieron médicos internacionales como también nacionales de Asunción y localidades del interior del país. Con un total de 411 inscriptos se llegó a una convocatoria considerada histórica.

El doctor Pablo Cibils, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, conversó con SAVALnet  para hacer un recuento de la jornada.

“Este congreso en conmemoración de los 60 años de la SPO fue sumamente exitoso, marcando un hito histórico dentro de la sociedad. Por el número de asistentes, la cantidad de profesores visitantes, por la respuesta de la industria y los objetivos alcanzados, se pudo posicionar la imagen de la SPO y sus eventos internacionalmente; para que estas actividades finalmente sean atractivas para los colegas del extranjero. Sabemos que la Institución la integra unos 150 miembros, y superamos las inscripciones, lo cual es sumamente positivo. Estamos buscando seguir posicionando eventos científicos realizados en Paraguay, en el exterior”. “Llenamos las expectativas, los temas fueron numerosos y la participación extraordinaria”.

Destacó que han sido felicitados en varias oportunidades: “Estamos muy contentos, hemos sido felicitados por los invitados extranjeros y no solamente elogiaron la organización sino que apreciaron la calidez y amabilidad de los profesionales paraguayos lo cual es digno de destacar”, finalizó Cibils.

En la ocasión, disertaron más de 25 médicos expertos en sus áreas venidos de Brasil, Argentina, Chile, México, España, Perú, Costa Rica, R. Dominicana y Estados Unidos, quienes compartieron con profesionales nacionales y extranjeros las últimas actualizaciones del mundo oftalmológico.

Entre los ejes temáticos del encuentro en particular se resumió en detalle sobre los últimos adelantos y las nuevas tendencias en cada área de la oftalmología presentadas por expertos.

Durante el simposio de Glaucoma denominado “Rápidos y furiosos: casos de presión extrema” se presentaron ejemplos de pacientes complicados y soluciones sobre qué decisiones tomar bajo presión. Además de la jornada denominada “Córnea Ára” patrocinada por la Sociedad Panamericana de Córnea: Pancornea, se dio lugar a la presentación y discusión interactiva de casos complejos orientados en neoplasia y superficie ocular, infecciones e inflamaciones, ectasia y trasplante de córnea, contando con experimentados especialistas internacionales de América Latina, así como expertos paraguayos en cirugía de estrabismo. 

También se generó un espacio para el trabajo en equipo, con auxiliares de oftalmología orientado por el Dr. Newton Kara Jose, pionero y promotor de la figura de los auxiliares de oftalmología en Brasil.

Por otro lado, destacados especialistas en oftalmopediatría y en otras áreas, debatieron y compartieron experiencias sobre temas relevantes vinculados a la salud ocular de los niños.

En el simposio “Cataratas en situaciones especiales” los profesionales más experimentados del continente disertaron sobre la cirugía de catarata asociada a otras patologías oculares.

Un grupo de renombrados oftalmólogos de América discutieron sobre presentaciones de los más jóvenes. Distribuido en módulos temáticos, cada caso tuvo un tiempo de exposición de 5 minutos y 10 de discusión.

Palabras de las autoridades del congreso y del Presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología resumían la amena jornada no si antes de la entrega de premios y reconocimientos respectivos, entre ellos el premio LIONS/PAAO sobre prevención de la ceguera otorgado a la Dra. Sara Pozzi.

Finalmente y a continuación del programa científico como cierre del día sábado se realizó la primera edición de la “Fiesta Panamericana Joven”, en Veranda a partir de las 20:00 horas contando con finger foods, cabina de fotos, sorteos y shows musicales, que amenizaron el aniversario de una de las sociedades más importantes del país.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...