SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oftalmologos-invitan-a-tertulia-sobre-glaucoma.html
18 Abril 2018

Oftalmólogos invitan a tertulia sobre glaucoma

Especialistas del Instituto de Previsión Social desarrollarán, la noche del jueves 19 de abril, un conversatorio sobre el manejo y alcances de esta enfermedad.

El Servicio de Glaucoma del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene todo listo para llevar a cabo una tertulia sobre glaucoma, oportunidad en que se abordará el tema “Iris plateau. A propósito de un caso”. Acudirán como disertante la doctora Rosa Ayala Lugo, mientras que la coordinación estará a cargo del doctor Walter Martínez Gill.

La actividad se realizará este jueves 19 de abril, a partir de las 21 horas, en el local de La Cabrera, ubicado en la avenida Santa Teresa 2795 esquina Coronel Cabrera. El evento es apoyado por el Club de Glaucoma de Laboratorios SAVAL.

El glaucoma es una neuropatía isquémica que afecta el nervio óptico y se caracteriza por presión ocular elevada, alteración de la papila y del campo visual. Se estima que en Paraguay existen más de 150 mil personas con esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la segunda causa más común de ceguera, afectando en la actualidad a 45 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 80 millones en 2020. La edad, raza, grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

La OMS advierte que la visión perdida no se puede recuperar, sin embargo, sí es posible detener el proceso si la enfermedad se detecta y trata a tiempo. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual. Por tanto, en muchos casos el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado y es irreversible. En cambio, otras formas de glaucoma sí producen síntomas tales como visión borrosa o dolor y pueden ser diagnosticadas en fases más precoces.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...