SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/oftalmologo-integra-equipo-de-instructores-en-congreso-internacional.html
29 Mayo 2019

Oftalmólogo integra equipo de instructores en congreso internacional

Por primera vez un especialista de Paraguay participa en un equipo de instructores del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractivas.

“Es muy satisfactorio para mí y para la cátedra haber tenido la oportunidad de participar de este congreso, uno de los más importantes a nivel mundial. Uno de los doctores del comité accedió a los videos publicados de las cirugías que realizamos y personalmente tuvo la amabilidad de invitarme a conformar el equipo de instructores donde desarrollé un taller práctico sobre técnicas de sutura del iris, procedimiento que aplico en pacientes con traumatismo y heridas del iris que requieren una reconstrucción adecuada y especializada”. Las palabras son del doctor Agustín Carrón Alvarado, experto de la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, quien vivió una experiencia completamente inédita en el campo de la salud visual del país.

Y es que nunca antes había ocurrido que un especialista de Paraguay participara en esta instancia, enmarcada en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Cataratas y Refractivas, encuentro internacional de enorme relevancia y el más calificado en el área. Fue así como se sumó a un grupo de quince profesionales, la mayoría de ellos norteamericanos, para presentar la técnica de sutura de iris.

“Las intervenciones de suturas intraoculares siempre fueron un área que me llamó la atención. Se trata de la reconstrucción del iris cuando ha sufrido algún traumatismo, alguna pérdida de sustancia o alteración de su forma. Adopté esta técnica, y los resultados son muy satisfactorios, por lo que creyeron conveniente mi demostración a otros médicos en el congreso”, refirió. Incluso, en 2016 el doctor Carrón fue premiado a nivel internacional al publicar un video sobre un caso tratado en el Hospital de Clínicas.

En el recinto asistencial, donde están todos sus pacientes, se busca dar una solución integral, atendiendo las necesidades económicas de cada persona. Por lo mismo, muchas veces las operaciones son autogestionadas y el profesional aporta con su propio equipamiento.

“Utilizamos esta técnica en pacientes con traumatismo. De un tres a un cinco por ciento de quienes entran a intervención necesitan algún tipo de reconstrucción del iris o de sutura del lente. En el servicio recibimos muchos casos de traumatismo que terminan en cirugía; hay lesiones que requieren dos o tres puntos y otras en que se debe hacer una sutura de los 360°, entonces la operación se combina con una cirugía de catarata convencional”, explicó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...