SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/ofreceran-atencion-a-pacientes-con-linfedema.html
25 Octubre 2017

Ofrecerán atención a pacientes con linfedema

Se anunció la habilitación de un área exclusiva de atención en el Centro Nacional de Quemaduras. La apertura del servicio integral está prevista para diciembre de este año.

Las integrantes de la Asociación de Amigos de Linfedema Paraguay mantuvieron una audiencia con el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Barrios, para socializar proyectos de apoyo y asistencia a enfermos de linfedema. Sobre el punto, el titular del ramo exteriorizó su respaldo incondicional a esta causa.

La reunión se desarrolló en la sede ministerial con presencia de la presidenta de Linfedema Paraguay, Leticia Lezcano, quien es paciente; y de Stella Maris Scolari, vicepresidenta de la referida asociación. También asistió al encuentro el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), dependiente de esta cartera.

Balmelli refirió que, desde hace un año, el Ministerio de Salud y Bienestar Social viene tratando de forma ambulatoria a unos diez pacientes con esta patología, en el Centro de Quemaduras. Explicó que esta asistencia se llevó a cabo en el marco de un proyecto piloto de tratamiento integral que inició en 2016, en las nuevas instalaciones del Cenquer, ubicado en el antiguo Hospital de Clínicas. 

La atención fue orientada principalmente a personas que sufrieron de cáncer de mama. “Fue la primera vez que el Estado paraguayo dio respuesta a una patología como esta, que afecta a muchas mujeres y hombres”, declaró el especialista. Los tratamientos se efectuaron a través de dos profesionales fisioterapeutas, mediante drenajes linfáticos a los pacientes, en turnos escalonados.

Anunció que dentro de los proyectos fijados para este año se tiene previsto la habilitación de un servicio para la atención exclusiva de pacientes del sector público, que funcionará de forma oficial en el Centro de Quemaduras. La inauguración se concretará en diciembre, junto con la apertura de otras obras complementarias del Cenquer. Posibilitará brindar atención y tratamiento integral de forma masiva a personas afectadas con este mal que expone al enfermo a edemas importantes que se caracterizan por el aumento de tamaño del miembro superior o inferior a raíz de la interrupción en el flujo linfático.

Bruno Balmelli explicó que además de drenaje linfático incluirán el tratamiento quirúrgico en el caso que amerite, con cirujanos plásticos del Cenquer que ya fueron capacitados. Esto con el objetivo de brindar un tratamiento integral y proporcionar una curación.

Por otra parte, el galeno destacó la labor de las damas de la asociación, son pacientes emblemáticas, que no solo se ocupan de su bienestar, sino también luchan por la recuperación de un gran porcentaje de mujeres paraguayas que padecen de esta patología. “Cuando se juntan mujeres guapas como estas con profesionales de la salud, da un resultado positivo como este proyecto”, expresó. A su vez agradeció el apoyo incondicional del Ministro de Salud en esta sensible materia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...