SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/ofrecen-consultorio-dermatologico-para-detectar-cancer.html
21 Septiembre 2017

Ofrecen consultorio dermatológico para detectar cáncer

  • Dra. Lourdes Bolla de Lezcano

    Dra. Lourdes Bolla de Lezcano

El Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción brinda atenciones de especialidad para diagnosticar oportunamente a pacientes en riesgo oncológico.

La Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, en adhesión a la XV Campaña de detección precoz de cáncer de piel, brindará atenciones el día lunes 30 de octubre. Las consultas estarán dirigidas a niños y adultos con lesiones cutáneas, además de control de manchas, lunares o lesiones que estén elevadas en cualquier parte del cuerpo. La jornada será totalmente gratuita, entre las 8.00 y 12.00 horas.

La iniciativa se desarrollará durante una semana y es impulsada por la Sociedad Paraguaya de Dermatología en conjunto con los diferentes hospitales nacionales, con el objetivo de promover las consultas tempranas para contar con una detección y diagnóstico que den paso a los tratamientos pertinentes. Todo finalizará el sábado 4 de noviembre.

La doctora Lourdes Bolla de Lezcano, jefa de la Cátedra de Dermatología del Hospital Escuela de Medicina UNA, explicó sobre el cáncer de piel, los tipos de tumores y los signos a tener en cuenta ante cualquier cambio de coloración o aparición de manchas o lunares.

“El cáncer cutáneo es una transformación de las células normales de la piel que comienzan a dividirse y proliferarse en forma exagerada. Existen diferentes tipos, por ejemplo, los que provienen de una célula de la piel que es capaz de producir pigmentos y esos cánceres de piel que se originan de esas células que produce pigmentos se llaman melanocitos, el cual es el tipo de tumor de piel más agresivo, con capacidad de producir metástasis y el paciente puede morir en corto tiempo. Los otros carcinomas de piel que no producen pigmentos son los epiteliomas que se llaman basocelulares y espinocelulares”, manifestó la dermatóloga.

Generalmente cualquier cambio de coloración en la piel que aparezca, una mancha o en el caso que un lunar comience a adquirir un color más oscuro o variaciones, sangrado, picazón o en su evolución crezca rápidamente, son signos de que algo está sucediendo en la piel. O cualquier lesión que también aparezca en la piel, que no cure, que no progrese y con tendencia a persistir en el tiempo, con forma de cicatriz o elevación, se debe consultar inmediatamente. 

“Hay cánceres en la piel que tienen color y otros no, y esos que tienen color son mucho más peligrosos, por eso los que controlamos e insistimos en la detección precoz del cáncer de piel, sobre todo el control de los lunares o manchas”, añadió la especialista.

En lo que respecta a las ventajas, la profesora Bolla indicó que los cánceres de piel como están en un órgano que se ve a simple vista, rápidamente si uno lo detecta se cura en un ciento por ciento, “no hay que dejar que evolucione”, puntualizó.

El programa de atención inicia en la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas, continúa el martes 31 en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y se extiende el miércoles 1 de noviembre en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.  Prosigue el jueves 2 en el Centro de Especialidades Dermatológicas, ubicado en el Hospital de Calle’í e Instituto Nacional del Cáncer.

En tanto, el Hospital Nacional de Itauguá prevé su participación los días 2 y 3 de noviembre; se suma también el viernes 3 el Hospital Regional de Ciudad del Este, culminando la campaña el sábado 4 en el Hospital Regional de Villarrica.

Dra. Lourdes Bolla de Lezcano

Dra. Lourdes Bolla de Lezcano

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...