SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nuevo-equipamiento-para-hemodialisis-en-hospital-de-clinicas.html
22 Marzo 2018

Nuevo equipamiento para hemodiálisis en Hospital de Clínicas

La Facultad de Ciencias Médicas UNA adquirió dos máquinas de hemodiálisis de última generación para el Departamento de Nefrología de Adultos del recinto asistencial.

La doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología de Adultos, indicó que se trata de dos máquinas nuevas para reemplazo de las que ya cumplieron el ciclo de vida útil -de más de 12 años de funcionamiento- y que necesariamente debían ser sustituidas por otras más modernas de modo a optimizar la diálisis de los pacientes en tratamiento. 

“De ahora en más esperamos ir renovando de manera sistemática a fin de que podamos trabajar con un margen de seguridad, ya que la mayoría de las máquinas han cumplido su vida útil. A pesar de esto, en el Departamento de Nefrología tomamos todos los cuidados para que las máquinas duren el mayor tiempo posible”, explicó.

Comentó que, en 2015, la unidad asistencial a su cargo presentó un plan estratégico de recambio anual de por lo menos cinco dispositivos, y así sucesivamente lograr el cambio total de las maquinarias.

“Hoy contamos con trece máquinas en total, diez de ellas para pacientes crónicos con un flujo semanal de 120 pacientes dializados. Y de tres máquinas para pacientes agudos donde diariamente se dializan veinte personas”. Cabe destacar que el Hospital de Clínicas realiza alrededor de nueve mil diálisis al año para un número tan reducido de equipos.

“Con trece dispositivos hacemos el milagro de brindar respuestas a la población que precise de tratamiento de diálisis, no solo de nuestros pacientes, sino también aquellos pacientes por ejemplo del Ministerio de Salud Pública, que vienen remitidos de otros centros asistenciales y que por complicaciones infecciosas u otras causas se quedan internados en el hospital y debemos cubrir la demanda para que éstos puedan restablecerse”, concluyó la doctora Stanley.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...