SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/nuevo-atlas-de-cirugia-bariatrica-y-metabolica.html
30 Enero 2019

Nuevo atlas de cirugía bariátrica y metabólica

  • Dres. Agustín Rodríguez y Miguel Farina del Río

    Dres. Agustín Rodríguez y Miguel Farina del Río

Texto será lanzado en mayo durante un curso que organiza la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA.

En 25 capítulos escritos por destacados especialistas de Latinoamérica, México, Estados Unidos y Europa se describen y relatan los principales hitos, desarrollo y presente de la cirugía bariátrica y metabólica, así como experiencias en pabellón y opiniones de los propios autores.

Se trata de un texto de alto valor clínico y académico, que será presentado en el marco de un curso que se realizará los días 20 y 21 de mayo, bajo la organización de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“En mayo vamos a lanzar el primer Atlas de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Paraguay dentro de un curso de cirugía bariátrica que haremos con profesionales nacionales, de nuestra casa de estudios y del extranjero que han colaborado en la elaboración del libro. Nos acompañarán expertos de Argentina, Brasil y Chile, quienes dictarán un curso teórico-práctico abierto, tanto a miembros del Hospital de Clínicas como de otros recintos asistenciales del país”, comentó el doctor Agustín Rodríguez, médico cirujano del nosocomio, autor de algunos capítulos y supervisor del texto, tareas que compartió con el doctor Miguel Farina del Río, jefe de Departamento de Cirugía General y Laparoscopia Avanzada del Hospital de Clínicas.

“Contamos con la contribución del doctor Michel Gagner, considerado el padre de la manga gástrica, un procedimiento que actualmente tiene mucha demanda a nivel mundial para el descenso de peso”, agregó el facultativo. Parte del comité editorial está conformado por los doctores Mariano Palermo y Edgardo Serra, profesionales argentinos con amplia trayectoria en la cirugía bariátrica en Latinoamérica y Estados Unidos.

Por su parte, el doctor Miguel Farina del Río, explicó que “la cirugía bariátrica es una intervención relacionada con el peso, existen varias técnicas y una de ellas es la manga gástrica, la cual disminuye el tamaño del estómago. Es como una manga de camisa y el estómago queda fino, con una capacidad de menos de 100 ml. El otro procedimiento que frecuentemente se realiza es el bypass gástrico, que como su nombre lo dice, es puentear el estómago haciendo un micro-estómago, con un tamaño de 50 a 60 mililitro”.

El bypass es una técnica que generalmente se indica a pacientes que tienen un índice de masa corporal por encima de 40, teniendo en cuenta la tabla de valores que indica en términos generales que el valor normal va de 20 a 24.9 hasta 25, después viene el sobrepeso con un valor de 30 y por encima de 30 ya se considera obesidad.

“Esta intervención requiere de una preparación de acuerdo a la situación de cada persona. Muchos de nuestros pacientes no necesitan de un tratamiento prolongado pre operatoriamente, no necesariamente seguir una dieta de 6 meses”, finalizó el doctor Farina del Río.

Dres. Agustín Rodríguez y Miguel Farina del Río

Dres. Agustín Rodríguez y Miguel Farina del Río

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...