SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/neumologo-expondra-sobre-fibrosis-quistica-en-ips-y-san-lorenzo.html
31 Agosto 2017

Neumólogo expondrá sobre fibrosis quística en IPS y San Lorenzo

El doctor Claudio Castaños dictará charlas magistrales sobre el tratamiento de pacientes con fibrosis quística. También se referirá a la creación de un centro especializado.

La fibrosis quística (FQ) es una patología causada por mutaciones en el gen que codifica la proteína CFTR (por sus siglas en inglés: cystic fibrosis transmembrane conductance regulator). El funcionamiento defectuoso de la misma, ocasiona una alteración del transporte de cloro y sodio en las células secretoras epiteliales que da lugar a la aparición de un compromiso multisistémico con manifestaciones clínicas en diversos órganos, de las cuales las más relevantes son las del tracto respiratorio (afección pulmonar, de carácter crónico y progresivo) y del sistema digestivo (insuficiencia pancreática y hepatopatía), sin dejar de mencionar otras como la deshidratación por pérdida de iones por el sudor o el compromiso del sistema reproductor masculino con infertilidad por atresia o ausencia de los conductos deferentes.

La incidencia mundial estimada de esta patología es de 1:2500/4000 recién nacidos vivos y la prevalencia de portadores sanos de la mutación, aproximadamente de 1:40. Actualmente y gracias a los avances producidos en las dos últimas décadas, la FQ debe considerarse como una enfermedad severa cuyo curso evolutivo se verá modificado favorablemente, si las intervenciones terapéuticas se realizan en el momento oportuno. 

Además, debido a la complejidad de la enfermedad, se aconseja que los pacientes sean tratados en unidades especializadas con equipos multidisciplinarios que cuenten con profesionales entrenados en su diagnóstico y seguimiento, pues esta circunstancia mejorará la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.

Por lo mencionado, resulta necesario jerarquizar la importancia del diagnóstico temprano. Ante este escenario, el doctor Claudio Castaños desarrollará sus disertaciones el próximo 8 de septiembre desde las 7.30 horas, en el Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de la ciudad de Asunción.

Posteriormente, se trasladará al Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, ubicado en Reducto de la ciudad de San Lorenzo, para brindar otra charla desde las 10.30 horas. La llegada al país del especialista argentino en el área se da en el marco del Día de la Fibrosis Quística

El médico neumólogo pediatra es jefe del Servicio en Neumología Pediátrica, del Hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires. Cabe destacar que para ambas jornadas la entrada es libre y gratuita.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...