SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/motivan-consulta-oportuna-ante-aparicion-de-varices.html
04 Marzo 2018

Motivan consulta oportuna ante aparición de varices

Los consultorios de flebología del Hospital de Clínicas atienden de lunes a viernes, con citas telefónicas. También por turno en ventanilla, para las personas que acuden.

Existen variados métodos terapéuticos para aliviar las insuficiencias venosas o varices, que son la dilatación de las venas surgidas por acumulación de sangre y que aparecen en varias zonas del cuerpo; desde aplicaciones caceras como médicas, e incluso las comerciales que promueven resultados satisfactorios.

Sobre los tratamientos, el doctor Víctor Canata, especialista en flebología del Hospital de Clínicas, refiere que lo adecuado es acudir siempre a consultorio, ya que es el médico el que determinará que método es el indicado para cada caso, porque no todas las várices son iguales en todas las personas.

“Es un hecho que no todos los pacientes pueden tener un mismo tratamiento para las varices; el 90 por ciento de los casos que se atienden en el nosocomio son extremadamente avanzados con heridas muy grandes, con varices muy grandes las cuales debido a esa situación el único tratamiento que nos queda es el quirúrgico; y esto se debe a que no se da la debida importancia cuando aparecen”, expresó.

La elastocompresión es una de las opciones para sobrellevar esta patología. Ahora bien, debido a la promoción comercial que se le está dando, el flebólogo señaló que lo correcto es siempre acudir al especialista, teniendo en cuenta que a nivel nacional es un mercado muy difícil todavía. Esta consiste en la aplicación de vendajes en las extremidades inferiores y es eficaz para curar hinchazones en las piernas causadas por insuficiencia venosa y linfática. Actualmente, se han substituido parcialmente los vendajes por medias y tutores elásticos.

El doctor Canata comentó además la diferencia que existe en comparación con otros países. “La media elástica es ofrecida gratis por el seguro médico, entonces le ofrecen la cantidad requerida con la finalidad de que el paciente se lo coloque; pero es totalmente diferente el clima, las personas que prescriben y la aceptación del paciente. Entonces todo eso debe sumar para realizar una elastocompresión con una media o una venda; y deben ser tratadas permanentemente para evitar la hinchazón y la rotura de la válvula venosa”, sostuvo.

En el Congreso Mundial de Flebología se ha tratado la posibilidad de que las empresas extranjeras trabajen en el mercado paraguayo conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Flebología para acceder a los materiales precisos como ser números y talles para que cada paciente pueda recibir el tratamiento adecuado. La Unidad de Flebología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA ofrece tratamientos médicos, controles clínicos, evaluaciones pre y post operatorias, como también los estudios de ecografía y eco-doppler, hasta llegar a la cirugía convencional que se realiza sin inconvenientes.

“Hemos implementado los tratamientos de ablación endovenosa, que son la eliminación de las várices ya sea por láser o por cirugía mínimamente invasiva o la introducción de un elemento nuevo que es un inyectable dentro de la vena que hace que la vena se seque totalmente”, informó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...