SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/mesa-interactiva-explora-controversias-del-adolescente.html
05 Julio 2017

Mesa interactiva explora controversias del adolescente

La Sociedad Paraguaya de Pediatría reunió en el Hotel Le Moustier a jóvenes y destacados profesionales para dialogar sobre bullying, ciberbullying, depresión y suicidio.

El Comité de Adolescencia de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) organizó un atractivo encuentro de actualización, discusión y debate cuyos temas centrales fueron el bullying, ciberbullying, depresión y suicidio.

La actividad se desarrolló la noche del viernes 23 de junio, en el Hotel Le Moustier de Asunción, con el apoyo de Laboratorios SAVAL y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y El Caribe.

La metodología que propició el diálogo entre los profesionales y los numerosos adolescentes que asistieron a la cita fue la implementación de una mesa interactiva, que contó con certeros comentarios y opiniones de psicólogos, abogados y pediatras especializados en adolescencia y familia.

El eje del análisis se centró en la exitosa serie de televisión estadounidense “13 reasons why”, producción basada en la novela “Por trece razones” (2007)  de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix. Su trama gira en torno a los controvertidos episodios que impulsaron a un adolescente a quitarse la vida.

En el primer semestre de 2016 se registraron 190 suicidios en Paraguay, tres casos más que los ocurridos durante el mismo periodo en 2015. La edad de las víctimas varía entre los 18 y 29 años. Según expertos en el área, dentro de los factores que favorecen el suicidio se cuenta el trauma emocional, trastorno bipolar, consumo dependiente de fármacos, alcohol o drogas y trastorno de estrés postraumático. La esquizofrenia y problemas financieros predominan en los adultos, mientras que el bullying cada vez impulsa a más niños y adolescentes a tomar esta drástica decisión.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...