SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medicos-familiares-analizaran-la-meningitis-y-sus-aspectos-practicos.html
30 Junio 2017

Desde las 20 horas, en Laboratorios SAVAL

Médicos familiares analizarán la meningitis y sus aspectos prácticos

En el marco de las reuniones científicas mensuales que organiza la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, esta noche se discutirá sobre este importante tema.

De acuerdo a lo que explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Tiene el potencial de generar importantes daños cerebrales, sordera o discapacidad de aprendizaje, llegando a ser mortal en el 50 por ciento de los casos que no son abordados oportunamente.

Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, entre cinco y 10 por ciento de los pacientes fallece, generalmente en las primeras 24 a 48 horas tras manifestarse. Una forma menos frecuente pero aún más grave de enfermedad meningocócica es la septicemia meningocócica, que se caracteriza por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

La bacteria -en rigor, son varias las que pueden causar la enfermedad- se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la patología se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con un individuo infectado. 

Su periodo de incubación promedio es de cuatro días, pero puede oscilar entre 48 horas y una semana y media. El diagnóstico inicial puede establecerse a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento. Debido al riesgo de mortalidad, debe considerarse siempre como una urgencia médica.

Por lo mismo, se debe ingresar al paciente en un hospital o centro de salud, aunque no es necesario aislarlo. El tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible, de preferencia después de la punción lumbar, siempre que ésta se practique inmediatamente.

Se pueden utilizar diferentes antibióticos, como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona. Existen tres tipos de vacunas, pero la vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A presenta varias ventajas frente a las vacunas de polisacáridos, disponibles desde hace más de 30 años.

La meningitis meningocócica produce en todo el mundo pequeños conglomerados de casos y presenta variaciones estacionales que explican una proporción variable de las meningitis bacterianas epidémicas.

Con la introducción de la nueva vacuna conjugada contra los meningococos del grupo A, la OMS impulsa una estrategia que comprende la preparación, prevención y respuesta frente a las epidemias. La preparación se centra en la vigilancia, desde la detección de los casos hasta su investigación y confirmación de laboratorio.

Para discutir sobre este tema, el doctor Nicolás Evreinoff, neurólogo y actual secretario de la Sociedad Paraguaya de Neurología, ofrecerá esta noche una disertación orientada a todos los médicos especialistas en medicina familiar. Bajo el nombre “Meningitis, aspectos prácticos”, la conferencia se iniciará a las 20 horas, en las oficinas de Laboratorios SAVAL (Andrade 1978 esquina Teniente Trifón Benítez Vera, Asunción).

Cada último viernes del mes, la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, con el apoyo de la mencionada compañía farmacéutica, realiza una reunión científica con el fin de fomentar la educación médica continua de sus miembros.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...