SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/medicos-del-itaugua-realizan-con-exito-compleja-cirugia.html
26 Febrero 2016

Médicos del Itauguá realizan con éxito compleja cirugía

La pequeña paciente oriunda de San Pedro nació con malformaciones. Destacaron en el trabajo conjunto.

El equipo de médicos que realizó la intervención está compuesto por los cirujanos Hugo Arza, Juan Carlos Esquivel, Alfredo Recalde, Cristhian Ríos y Miguel Acosta, y los anestesiólogos Nelson Ortellado, Miryam Aguilar, Lisa Benítez, Gisella Amarrilla, Douglas Da Silva y Aldo Benítez.

Además las neonatólogas María Magdalena Maidana y Denise Duarte, mientras que en enfermería contaron con el apoyo de las licenciadas Lourdes Salinas, Andrea Zorrilla y Elena Rojas.

Según comentó el doctor Hernán Martínez, director general del Hospital Nacional del Itauguá, los profesionales realizaron exitosamente la resección y extirpación de miembros parásitos, a la recién nacida, quien presentó cuatro piernas, dos de ellas sin huesos.

Apuntó que esta duplicación de miembros inferiores requirió la programación de la cirugía y los estudios para la reconstrucción pélvica, que también fue realizada tras la extirpación, por el destacable equipo de médicos del centro médico.

Martínez señaló que la paciente se encuentra con excelente evolución postquirúrgica y que se realizarán las evaluaciones correspondientes para el control de la misma. Dijo que la pierna izquierda quedó encorvada, pero con fisioterapia se intentará corregir ese aspecto, de modo a que la menor pueda caminar cuando crezca.

Informó que el “fetus in fetu” es un gemelo parásito o un mellizo parásito, al darse una formación humanoide creada por un accidente en el cigoto antes de la formación del embrión, y que se caracteriza por no contar con órganos internos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...