SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/maestria-en-docencia-medica.html
02 Mayo 2019

Maestría en docencia médica

  • Dres. Mafalda Palacios y Jorge Tadeo Jiménez

    Dres. Mafalda Palacios y Jorge Tadeo Jiménez

Un total de 42 estudiantes integran la tercera versión de un curso de reforzamiento y reorientación profesional dictado por Universidad Nacional de Asunción.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción puso en marcha el viernes 26 de abril la tercera versión del Curso de maestría en docencia médica superior, programa que tiene por objetivo reforzar líneas académicas en el ámbito de la salud a fin de promover mejoras en los procesos educacionales en todos los centros formativos del país.

“Esta maestría que llevamos adelante con la doctora Mafalda Palacios como coordinadores y gestores, inició sus procesos desde 2003. Ya en 2007 presentamos un primer borrador, y del 2010 a 2012, pudimos implementarla gracias a distinguidos profesores de la Universidad de Chile. En ese momento, nosotros mismos iniciamos como estudiantes y siempre defendimos la idea de la especificidad de una maestría”, comentó el doctor Jorge Tadeo Jiménez, director del curso.

Según detalló el facultativo, “nosotros debemos tener todo el bagaje filosófico que hace a la educación, pero específicamente centrarnos en la docencia médica. De esa manera, estructuramos un programa que fuimos perfilando. En la primera versión, que hicimos como gestores y estudiantes, salimos 32 (2012). En el 2015 la siguiente versión y finalmente ya jubilados, hemos peleado todo el año pasado para llevar adelante esto que se está completando, que es la tercera cohorte integrada por 42 estudiantes”.

El progreso de la maestría en docencia médica superior se refleja con la confirmación de ser un programa ya catastrado dentro de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Universidad Nacional de Asunción. “Los miembros de la tercera versión, seleccionados en base a exigencias como haber ejercido la docencia por al menos tres años, son en su mayoría profesores de la FCM-UNA, pero también un mínimo porcentaje son docentes de otras universidades, con la intención de cumplir con uno de los preceptos que es la extensión universitaria. No es solamente capacitar a los que ejercen dentro de la UNA, sino también en otras universidades”, explicó la doctora Mafalda Palacios.

“Tenemos el orgullo de decir que los seleccionados son brillantes, cada uno en su disciplina, en su saber profesional y en su preparación como médicos que ahora ejercen de docentes. Son personas jóvenes, quienes van a construir y determinar el camino que va a seguir la FCM y la UNA en los próximos años. Pretendemos que esas personas tengan una mayor formación en cuanto a la docencia médica que es muy específica. Anteriormente ejercíamos de manera intuitiva enseñábamos como nos enseñaron, eso ahora es imposible, hay que darle solvencia a la parte docente”, finalizó.

El curso tiene base presencial, una base virtual en plataformas específicas y una de investigación. El plantel educativo está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, entre ellos los doctores Herib Caballero (Paraguay), Gustavo Hawes (Chile) y Pilar Ruiz (España).

Dres. Mafalda Palacios y Jorge Tadeo Jiménez

Dres. Mafalda Palacios y Jorge Tadeo Jiménez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...