Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/lanzan-fundacion-para-pacientes-con-lupus.html
12 Mayo 2017

Lanzan fundación para pacientes con lupus

En conmemoración del día mundial de esta enfermedad, se habilitó en Paraguay una fundación que abordará esta problemática a nivel país. FULUPY quedó inaugurada oficialmente.

La fundación está conformada por más de cien personas que padecen de Lupus. La presidenta es la Lic. Benicia Albrecht y la vicepresidenta, la señora Miriam Ferreira, quienes en un acto realizado en el salón auditorio del quinto piso del Hospital de Clínicas, reunieron a integrantes de dicho grupo e invitados especiales.

Miriam Ferreira, padece la enfermedad hace 8 años. Al experimentar ella misma la situación por la que pasa un paciente con lupus en nuestro país, tomó parte en la iniciativa y es una de las fundadoras de la  Fundación de Lupus Paraguay (FULUPY).

“Soy paciente lúpica siguiendo tratamiento hace 8 años en el Hospital de Clínicas. Todos los que integramos este equipo de trabajo somos pacientes con lupus. Empezamos con pequeñas actividades, desde rifas hasta hamburguesadas, para recaudar los fondos necesarios para hacer una fundación. En enero de este año salió un decreto presidencial que nos autoriza a desempeñarnos como institución. Pero en cuanto a gastos, nosotros debemos llevar todo hasta el momento. Todavía no tenemos un espacio físico, tampoco tenemos fondos, pero vamos a lanzar oficialmente. Tenemos muchos planes”, explicó.

Con presencia de médicos y personal de enfermería, estudiantes, pacientes y familiares y socios fundadores se llevó a cabo el acto de apertura, con las palabras de la presidenta de la fundación, Lic. Benicia Albrecht, quien agradeció la asistencia de todos.

“Para nosotros es un gran logro y una lucha de varios años. La fundación se originó gracias a una mujer guerrera que en 2004 creó una página en Facebook, ella es Tania Fretes, quien lamentablemente nos dejó el año pasado”.

La profesional comentó que cuando a Tania le diagnosticaron lupus, se preocupó ya que no se conocía, no se tenía difusión sobre qué trataba y tampoco ningún registro oficial a nivel nacional, entonces buscó la manera y comenzó juntando gente que padeciera la enfermedad.

“Ella buscó la mejor manera y encontró en las redes sociales una salida. A partir de ahí, se unieron varias personas para ayudarse entre sí, con intercambios de medicamentos, por ejemplo. Años después me adherí a este grupo y escuchando el deseo de muchas de las personas, el año pasado me puse la camiseta y dije que iba a empezar este sueño, que gracias a Dios hoy en día es una realidad”.

“Queremos dar agradecimientos muy especiales a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, al Hospital de Clínicas y a todos los profesionales que nos atienden día a día”, manifestó la presidenta. 

Para ayudas o para formar parte de la fundación, los interesados pueden escribir o llamar al número (0982) 482 588.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Semana del prematuro

15 Noviembre 2017

Ofrecerá una conferencia el especialista chileno José Luis Tapia. El encuentro, de libre acceso y válido para certificación y recertifica...

Destacado Galería Multimedia

XIII Congreso paraguayo de gastroenterología

16 Octubre 2017

Con el objetivo de discutir en relación a nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología pu...

Congreso paraguayo de cardiología

12 Octubre 2017

La Sociedad Paraguaya de Cardiología organizó el 17º Congreso Paraguayo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que se realizó en el Hot...