SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/lanzan-campana-contra-el-cancer-de-piel.html
15 Noviembre 2016

Lanzan campaña contra el cáncer de piel

En el marco de la 14ª  edición de la Semana del Cáncer de piel, la Organización Paraguaya de Dermatología, en conjunto con otras organizaciones, realizará la semana de prevención del cáncer, con jornadas de concienciación y atención para el control de manchas y lunares.

Las atenciones dermatológicas de control de manchas y lunares, se llevarán a cabo a partir del martes 15 de noviembre de 08:00 a 13:00hs., en el tercer piso de la Torre de Consultorios del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Aproximadamente 20 profesionales especialistas, médicos residentes y docentes de la Cátedra realizarán los chequeos pertinentes.

Abarcarán también centros asistenciales como el Hospital Nacional y el Instituto de previsión Social, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, Hospital de Calle’i y el Centro de Especialidades Dermatológicas. En tanto en el interior del país se desarrollará en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el viernes 18 de noviembre; y el Sábado 19 en el Hospital Regional de Encarnación dando cierre a la campaña.

La dermatóloga Romy Giardina, organizadora del evento, comentó que la campaña en su décimo cuarta edición tiene carácter estadístico, de manera a generar información precisa sobre los datos del cáncer de piel en Paraguay a nivel de salud pública y detección precoz. Además del objetivo educativo ya que se basa no sólo en la atención y control, sino también en la concientización a pacientes que se encuentran en sala de espera.

“Durante la semana del cáncer de piel, atenderemos en consultorio, brindaremos charlas con entrega de folletos explicativos y de orientación sobre los cuidados del sol frente al cáncer de piel; por ejemplo la colocación correcta del protector solar, entre otros recaudos, por tanto se la considera como una campaña de atención y educación a la población”. 

La especialista explicó que el cáncer de piel se puede manifestar ya sea como mancha o simplemente como un lunar pequeño, refirió además que hay que tener cuidados con la aparición de manchas ya que estas pueden revelar otras patologías de la piel como la lepra y demás enfermedades que se manifiestan a través de manchas cutáneas.

Refirió además que durante la campaña son más frecuentes las consultas por parte de los adultos, excepto en el caso del Hospital Pediátrico de Acosta Ñu donde es mayor la cantidad de niños atendidos. El año pasado atendieron un promedio de 1170 pacientes, de los cuales lograron detectar lesiones sospechosas que requirieron de biopsia a un total de 250 personas.

Lamentó que en Paraguay no se cuenta con una estadística de cantidad de casos de lunares o de cáncer de piel, lo cual es un gran déficit en nuestro país. 

Aunque a nivel del Hospital de Clínicas sí se cuenta con registro desde el año 2010. “Por ejemplo, en los principales hospitales de nuestro país como el Hospital Nacional, Clínicas, Hospital Nacional, el Instituto del Cáncer se vio que un 70% de los casos de cáncer de piel correspondían al Carcinoma Vasocelular, un 20% al Carcinoma Espinocelular y un 10% aproximadamente al Melanoma; esos son datos obtenidos los últimos años y que coinciden más o menos con los datos a nivel mundial”, destacó la profesional. 

El Carcinoma Vasocelular y el Espinocelular son carcinomas que se ven con más frecuencia en pacientes con exposiciones solares de largo tiempo, como por ejemplo: la gente que labra la tierra, trabajadores de la calle y en adultos mayores. En cambio el Melanoma es más común  en personas más jóvenes y sin haber tenido largas exposición bajo el sol, o sea con exposiciones cortas pero muy intensas. 

“Queremos destacar que el cáncer de piel es algo que se puede prevenir y es curable si se controla a tiempo, hay una regla muy simple que se llama la regla del ABCDE, donde el A es la asimetría, la B de los bordes, la letra C le corresponde a color, la D es de dimensión (0.6 mm) y la E es la evolución que tiene en el tiempo. Es una regla fácil que la gente puede aprender bien para controlar a su familia y esos son las informaciones que estaremos tocando durante la campaña con los pacientes, dentro del consultorio y también fuera de él, en tanto los estudiantes de medicina se dedicarán a dar charlas en las salas de espera, con presencia de empresas de laboratorio que obsequiarán muestra médica de protectores solares a los que acudan a consultar”, señaló la Dra. Giarmina.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...