SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/jornada-motiva-diagnostico-y-terapia-precoz-en-epoc.html
21 Noviembre 2017

Jornada motiva diagnóstico y terapia precoz en EPOC

La gran mayoría de los pacientes que asistieron a la actividad de capacitación y atención reconoció su tabaquismo activo, pero admitió sus planes de dejar de fumar.

La Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas organizó como cada año una jornada de atención, evaluación y detección, en el marco del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004 había un total de 64 millones de personas que padecían esta patología y se calcula que en 2030 será ya la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

El evento consistió en realizar una serie de preguntas a los pacientes -y de acuerdo a eso- procedieron a realizar la espirometría según necesidad. La doctora Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas y organizadora de la actividad, manifestó que un total de 45 pacientes fueron atendidos, de los cuales 95 por ciento tiene tabaquismo activo, pero pretende dejarlo.

El doctor Floriano Calderoli, jefe de la Cátedra y Servicio de Neumología, mencionó que “se realiza este proceso para evaluar, dar un diagnóstico y de acuerdo a los resultados, planificar el seguimiento de la enfermedad. Continuamos con charlas para pacientes, sobre la importancia de evitar el tabaquismo, y la importancia de la rehabilitación, ya que los pacientes que ingresan deben tener las herramientas y el tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

Debido a que la EPOC no tiene cura y no se pueden revertir los daños que la enfermedad causa en las vías respiratorias y pulmones, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a que el paciente se sienta mejor, permanezca más activo y retrase la progresión de la patología, que es una de las principales causas de muerte de sus portadores.

El profesor Calderoli, explicó que la EPOC constituye una problemática mundial y también a nivel nacional. “Se efectúan estas jornadas para llegar a un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento lo más rápido posible, y para recordar a la población con factores de riesgo, los fumadores especialmente, que se realicen sus controles y traten de dejar el tabaco”.

El encuentro también estuvo dirigido a personas que siempre utilizaron leñas o carbón para cocinar. Sobre este método de cocción, el profesional señaló que es mejor llevar a cabo este tipo de trabajos en espacios al aire libre.

Teniendo en cuenta esta problemática, la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas habilitará en pocos meses más el consultorio de cesación tabáquica, para insistir con los pacientes que deben abandonar el hábito e indicar medicamentos que ayuden a quitarles el deseo de fumar.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...