SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/japoneses-conocen-estrategia-de-deteccion-precoz-en-cancer-colorrectal.html
09 Agosto 2017

Japoneses conocen estrategia de detección precoz en cáncer colorrectal

Gerentes de la Eiken Chemical visitaron el INCAN, centro especializado del Ministerio de Salud, a fin de adentrarse en la implementación y funcionamiento de un nuevo programa.

Gerentes de la Eiken Chemical de Japón visitaron el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), servicio dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los integrantes de la comitiva evalúan donar al hospital un equipo analizador automático de los test de detección de sangre oculta en heces.

Osamu Ishino, gerente general de mercado norte y sudamericano; y Kayasuki Nagao, gerente de ventas para Europa, conversaron con las autoridades del recinto asistencial y con los responsables del proyecto de implementación del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal y del Departamento de Endoscopía. 

Los representantes de la Eiken se adentraron en el funcionamiento del plan piloto de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, actualmente en curso, y en su proyección como programa nacional. Esta aproximación es parte de un análisis de posibilidad de tener la representación de los reactivos del test de detección de sangre oculta en heces, que es la herramienta principal de esta iniciativa de salud pública.

La empresa estudiará, además, la factibilidad de donar a este hospital público oncológico un equipo analizador automático de dichos test. El plan sienta sus bases en el modelo Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC), desarrollado exitosamente en la detección temprana del cáncer colorrectal en Chile. Se trata de la primera experiencia de construcción de una respuesta nacional al problema de la alta incidencia y mortalidad de esta patología en mujeres y hombres de Paraguay.

El cáncer colorrectal es una enfermedad que consiste en la formación de células cancerosas (malignas) en el colon y en el recto, o intestino grueso. Tanto en hombres como en mujeres del país, el cáncer colorrectal es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y es la tercera en mortalidad oncológica, según evidencia el último Registro Nacional de Tumores  generado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en 2011.

El INCAN es el hospital con mayor casuística en diagnóstico y tratamiento de cáncer colorrectal  en el país. El incremento anual del número de nuevos casos de esta enfermedad es significativo, de acuerdo con el Departamento de Bioestadística del recinto, en el año 2011 fueron 103 los casos nuevos;  en 2012, 134 casos; en 2013, 165; en 2014, 157 casos;  en 2015, 168; y en 2016, 211 casos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...