SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/innovadora-tecnica-en-reconstruccion-craneal.html
04 Julio 2019

Innovadora técnica en reconstrucción craneal

En el Hospital Regional de Encarnación se realizó por primera vez una craneoplastia utilizando titanio. Los doctores Cristián Miltos y Robert Gilbert encabezaron la operación.

La craneoplastia es una técnica quirúrgica utilizada para la corrección de los defectos craneales, morfológicos o estructurales, sean estos de naturaleza congénita o adquirida, traumática u oncológica. 

El procedimiento no es nuevo en el Hospital Regional de Encarnación, sin embargo, el recinto asistencial incorporó una variante durante una operación encabezada por los neurocirujanos Cristián Miltos y Robert Gilbert. Los especialistas usaron por primera vez titanio para reconstruir el cráneo de un paciente adulto, quien se recupera satisfactoriamente.

“Iniciamos las reconstrucciones con titanio, una cirugía innovadora que se viene efectuando en el mundo solo hace algunos años. Se trata de un gran avance para la medicina paraguaya y es muy positivo que este adelanto se lleve a cabo en un recinto público”, destacó el doctor Miltos.

El titanio es un elemento químico descubierto en 1796. Se caracteriza por biocompatibilidad y resistencia y fue utilizado por primera vez en una craneoplastia casi dos siglos más tarde. 

La fabricación en tela favoreció su ligereza y estabilidad, proporcionando una cobertura útil para los defectos craneales, con menor tensión. “En la actualidad, este material es ocupado en craneoplastias mediante la confección de telas o de placas en base a modelos craneales individualizados”, detalló el neurocirujano.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...