SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/infecciones-respiratorias-altas-seran-tema-central-en-evento-cientifico.html
17 Abril 2018

Infecciones respiratorias altas serán tema central en evento científico

Médicos familiares se reunirán en el auditorio de Laboratorios SAVAL para actualizar su mirada en torno a este tema, mediante datos que aportará la doctora Leonor Navarro.

Las dependencias de Laboratorios SAVAL, ubicadas en Andrade 1978 esquina Trifón Benítez Vera de Asunción, serán sede de una nueva jornada de actualización científica de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

En esta oportunidad, el tema que concitará la atención de los asistentes serán las infecciones respiratorias altas, para lo cual los organizadores ya aseguraron la participación como disertante de la doctora Leonor Navarro, médico de familia, pediatra, magíster en medicina familiar y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Todo comenzará a las 20 horas del viernes 27 de abril y la actividad entregará dos puntos para recertificación.

Especialistas en esta materia explican que las infecciones respiratorias (IR) son bastante frecuentes y constituyen una importante causa de morbilidad y mortalidad en todas las edades. De acuerdo a su localización se distinguen las IR altas, que son las que afectan al tracto respiratorio superior, y las IR bajas, es decir las que se presentan en el tracto respiratorio inferior.

En el primer caso, las alteraciones son a nivel de la nasofaringe, orofaringe, laringe, tráquea, oído y senos paranasales. Cabe recordar que la mucosa del tracto respiratorio superior es continua, por lo que una infección en cualquiera de sus sectores puede propagarse hacia el área inferior.

A pesar que las infecciones respiratorias agudas bajas concentran habitualmente la atención por su mayor complejidad, costo del tratamiento y complicaciones, son las altas las que se manifiestan en mayor número en la consulta ambulatoria. Estas entidades, que en su mayoría son de etiología viral y curso limitado, son causa importante de uso y abuso de medicamentos, entre ellos, los antibióticos, con efectos perjudiciales en la salud.

Según datos de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social, en el primer trimestre de este año se registraron 77.507 notificaciones de enfermedades por virus respiratorios en todo el país. Asimismo, se contabilizan tres muertes a causa de infecciones respiratorias agudas ocasionadas por virus. Entre las zonas de mayor influencia, se encuentran las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...