SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/inauguran-servicio-de-oncologia-pediatrica.html
15 Febrero 2018

Inauguran servicio de oncología pediátrica

El Hospital de Clínicas recibe la mitad de los pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer. La inversión total para la construcción del recinto fue de G. 3.000 millones.

En la mañana del jueves 15 de febrero, en coincidencia con el Día Internacional del Cáncer Infantil y con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, el presidente del Instituto de Previsión Social, representantes de la Fundación Renaci y autoridades del Ministerio de Educación, se inauguró oficialmente el Hospital - Día del Departamento de Hematoncología Pediátrica. 

Las nuevas instalaciones están destinadas a los pacientes pediátricos hemato-oncológicos de manera que puedan acudir directamente a sus consultas o tratamientos, sin tener que pasar por otras instancias o en contacto con otros usuarios (portadores de enfermedades infecciosas que podrían afectarlos ya que están inmuno-comprometidos). Además, comprende la primera Urgencia de Oncología Pediátrica, que será la única a nivel país que tiene un servicio de emergencia destinado exclusivamente a los pequeños pacientes oncológicos. 

La doctora Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, dio la bienvenida a los pequeños que llegaron en un trencito hasta el nuevo lugar que los albergará durante su tratamiento. “Nosotros como Facultad de Ciencias Médicas tenemos un objetivo, que es cumplir con nuestros niños, ya que estamos convencidos que ellos son la gran esperanza de un país. Apostamos la construcción de una nueva y renovada generación de paraguayos. Hoy estamos inaugurando no solo estas nuevas instalaciones, sino presentándole un nuevo modelo de atención y una nueva manera de hacer las cosas a nuestros niños”, mencionó. 

La idea del nuevo Hospital Día nació en la FCM y fue apoyada por las autoridades. Asimismo, por diversos profesionales de áreas que indistintamente comprendieron la relevancia de tal construcción, a quienes la jefa del departamento reconoció y agradeció. 

“A esta idea se fueron sumando fundaciones, se sumaron los jóvenes del Colegio Internacional, se sumaron los arquitectos y estudiantes de la Fada, quienes diseñaron los mobiliarios. Se sumaron periodistas, fotógrafos y así, poco a poco fue llenándose de luz y colores. Hoy mil m2 de obra concluida estarán al servicio de más de un millar de pacientes con cáncer que transitan por este hospital”, dijo la doctora Samudio. 

El decano, Laurentino Barrios, también expresó sus felicitaciones y el compromiso universitario que tiene la Facultad de Ciencias Médicas para con la sociedad. “Este nuevo edificio es importante para todo el Paraguay, ya que nosotros recibimos la mitad de los pacientes con cáncer infantil. Y el 90 por ciento prácticamente se convierten en pacientes crónicos. Necesitamos encarar de otra manera las nuevas formas de cuidado y tratamiento que tienen los niños hoy. Ellos solo deben venir unas pocas horas, recibir su medicación e integrarse nuevamente a la sociedad. Esa respuesta la damos desde la universidad”, puntualizó.

El Departamento de Hemato Oncología Pediátrica recibe en forma ambulatoria ocho mil consultas anuales, que representa mil pacientes que consultan en más de una ocasión. Se hacen aproximadamente siete mil procedimientos. La inversión total para la construcción del Hospital Día fue de G. 3.000 millones. La Facultad de Ciencias Médicas puso el 50 por ciento y la otra mitad fue gestionada por la Fundación Renaci con recursos propios y de muchos donativos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...