SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/inauguran-museo-historico-del-hospital-de-clinicas.html
26 Diciembre 2014

Inauguran museo histórico del Hospital de Clínicas

En el nuevo espacio se encuentra unos 125 años de historia institucional. Autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA participaron del acto inaugural. 

El director del museo, profesor doctor Salvador Addario, dio la bienvenida a los presentes y rindió un homenaje a aquellos estudiantes de medicina que al llamado de la contienda contra Bolivia, se alistaron voluntariamente al frente, algunos como soldados, y otros como paramédicos; dando todo por la patria. Seguidamente pidió un minuto de silencio por ellos, según informó la secretaria de comunicación de la institución. 

 “Aquí nació la medicina moderna del Paraguay, con sus luces y sombras pero siempre dando lo mejor, en este recinto sagrado del Hospital de Clínicas; donde desde tiempos inmemorables; ha sido el centro de la formación de médicos más importante por tradición del país”, expresó el director. 

Además, hizo memoria del inicio y recorrido de la medicina en Paraguay, iniciando un relatorio de la evolución de la medicina desde la época de los guaraníes, de los colonizadores españoles, pasando por la época del doctor Francia, de la llegada de médicos ingleses, pasando por el periodo de las dos grandes guerras que sacudieron al país, hasta nuestros días.

Luego, enumeró los objetos exhibidos en el museo, como ser el primer equipo de peachímetro, que se utilizaba para tomar el PH de las sustancias del agua, de los líquidos biológicos; las primeras camillas, los sueros, fotografías con datos biográficos, mobiliarios antiguos, entre otras muchas cosas de gran valor histórico.

Acto seguido, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, profesor doctor Aníbal Peris Manchini, dijo que la fecha se constituía en un día muy especial, en el cual se cumple un sueño muy anhelado, el de rescatar la historia de la emblemática institución, cuna de la Medicina del Paraguay.

“Los objetos, instrumentales, documentos y mobiliarios que desde hoy se exponen en este museo,  recrean la historia de la medicina paraguaya desde épocas remotas, partiendo desde la período de los guaraníes, pasando posteriormente a la época colonial, además de los documentos fotográficos con datos biográficos que narran la llegada de los primeros doctores ingleses al Paraguay, así como la utilización de la medicina durante las guerras, especialmente la Guerra del Chaco y los instrumentales médicos con que se contaba por esa época”; manifestó.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...