SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/impulsan-estrategias-de-prevencion-en-cancer-oral.html
27 Noviembre 2017

Impulsan estrategias de prevención en cáncer oral

Incan prepara una jornada preventiva con el fin de detectar de forma precoz lesiones potencialmente malignas y así diagnosticar la patología en su etapa inicial.

En el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), un equipo de odontólogos efectuará una Jornada de prevención de cáncer oral, el martes 5 de diciembre de 8 a 11 horas, en el referido centro asistencial.

La iniciativa se realizará en conmemoración al Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal. “Estaremos a disposición del público en general para realizar exámenes bucales, instruir sobre la autoexploración bucal y los signos de alerta, así como también brindar información sobre los diferentes factores de riesgo para el cáncer bucal y las prácticas saludables necesarias para su prevención”, explica la doctora María del Carmen González Galván, odontóloga representante en Paraguay de la Campaña Internacional “Sacá la lengua, prevení el cáncer oral”.

González señala que una detección temprana del cáncer oral es posible. “Esto se puede lograr a partir de una buena exploración de toda la boca y los tejidos que la rodean, prestando principal atención a aquellos pacientes con factores de riesgo asociados”.

La finalidad de la campaña es educar a la población, no solo sobre los principales factores de riesgo relacionados con el desarrollo de cáncer bucal, sino también en crear conciencia de la importancia de los hábitos saludables y de conocer las características normales de los tejidos bucales y peribucales. 

Asimismo, reconocer los signos y síntomas relacionados con el cáncer bucal, insistiendo principalmente en la realización periódica de la autoexploración y recurrir inmediatamente con el especialista en caso de detectar cualquier anormalidad. “De este modo se podría evitar el diagnóstico tardío y disminuirían las consecuencias para el paciente”, indica la odontóloga.

La profesional comenta que el cáncer bucal tiene serias consecuencias en la salud general del individuo, razón por la cual la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, aprobó el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. 

Esta fecha fue escogida en conmemoración del nacimiento de un ilustre estomatólogo cubano, el profesor e investigador Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

“Sacá la lengua, prevení el cáncer oral” en el país es organizado con el Departamento de Odontología del Instituto Nacional del Cáncer. “La campaña ha sido reconocida por instancias gremiales y cuenta con el respaldo de la Sociedad de Patología Oral de Chile y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile a través de la Asociación de Enseñanza de Odontología (ACHEO)”, precisa la odontóloga.

En el plano internacional, dispone del apoyo de la Organización Mundial y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), la asociación odontológica más importante de los países de habla hispana, instituciones que incluso han solicitado que la campaña pueda ser utilizada como modelo a ser reproducida en los 20 países que la conforman.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...