SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/importante-curso-internacional-de-trasplante-renal-en-hospital-de-clinicas.html
08 Noviembre 2016

Importante curso internacional de trasplante renal en Hospital de Clínicas

  • Dra Carolina Vázquez

    Dra Carolina Vázquez

Este lunes 7 de noviembre el Departamento de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA dio inicio al Curso Internacional de Trasplante Renal.

El evento tendrá lugar en el Salón Auditorio “Prof. Dr. José Montero”, 5º piso, bloque internados del nosocomio en San Lorenzo. Se extenderá hasta el 10 de noviembre y es organizado por la Sociedad Paraguaya de Trasplante, la Sociedad Paraguaya de Nefrología y la Sociedad Internacional de Nefrología y el Depto. de Trasplante del Hospital de Clínicas. El curso contará con la presencia del Dr. José María Morales (España), médico renombrado y uno de los médicos más destacados a nivel mundial en trasplantes.

La Dra. Carolina Vázquez Giménez, nefróloga del Hospital de Clínicas conversó con SAVALnet sobre la importancia de los trasplantes.

“El programa de trasplante consiste en captar todos los enfermos con enfermedades renal crónica, que sean candidatos a trasplante renal. En Paraguay existen más o menos 1500 pacientes que actualmente se encuentran en diálisis y de ellos muy pocos acceden a trasplantes por varios motivos. La lista de espera es muy amplia, actualmente tenemos 70 pacientes que necesitan un trasplante renal” dijo.

Por otro lado la Dra. Vázquez expresó su preocupación ante la baja tasa de donación cadavérica y señaló que aún entre los mismos profesionales médicos existe la falta de conciencia acerca de la donación de órganos.

“A nivel mundial digamos, nuestra gente es bastante bondadosa por así decirlo. Eso en cuanto a la donación en vida. Tenemos muchos trasplantes renales sobre todo de donante vivo, el porcentaje es elevado mucho más que en el exterior, pero en donante cadavérico estamos muy mal. A la gente le cuesta mucho entender y donar entonces llamar un poco también a la población a que donen órganos y tejidos, sobre todo cuando la persona fallece con diagnóstico de Muerte Encefálica en una Unidad de Terapia Intensiva de un hospital. Ojalá que pronto se puedan seguir haciendo otros más”.

Un total de 20.000 paraguayos son donadores de órganos hasta la fecha. Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) instan a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente para incrementar esta cifra y ayudar a la gente que se encuentra en lista de espera. Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, firmando el acta de autorización o cuando la familia lo autoriza, después de su fallecimiento.

Los mayores de 18 años deben llenar el formulario de Donante Voluntario. Una vez realizado ese trámite, la persona recibirá una constancia de “donante”, en la que se certifica su voluntad. En cualquier momento puede ser cancelado.

“El acta de donación es un documento en el que la persona autoriza la ablación de órganos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento. Una vez firmado el acta, la persona recibirá una constancia de ‘donante’ en la que se certifica su voluntad”, explicó.

Si los posibles donantes son menores de 18 años, los padres o representantes legales decidirán la donación de los órganos y tejidos. Es importante saber que esto es reversible. Es decir, el donante puede desistir. El formulario de registro se encuentra Online, en la Fundación Renal del Paraguay, en el INAT (Lombardo casi Sacramento), en hospitales y en algunas municipalidades, como la de Asunción.

Para inscripciones al Curso Internacional de Trasplante Renal pueden enviar sus datos al siguiente correo trasplanteclinicas@gmail.com

Dra Carolina Vázquez

Dra Carolina Vázquez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...