SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-se-suma-conmemoracion-del-nino-prematuro.html
15 Noviembre 2018

Hospital de Clínicas se suma a conmemoración del niño prematuro

Departamento de Neonatología organizó una serie de actividades con el fin de generar conciencia frente a la realidad de los pequeños que nacen antes de completar su gestación.

Bajo el lema “Celebrando los colores de la vida”, el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad nacional de Asunción conmemora la “Semana del Prematuro”.

En este contexto y con la coordinación de la doctora Larizza Genes, jefa de sala y encargada del Consultorio de Seguimiento de Alto Riesgo, se realizó un taller para padres de niños internados, iniciativa que contó con el apoyo de la licenciada Estela Gómez, psicóloga del área de Estimulación Temprana.

“La celebración de la Semana del Prematuro es una concienciación sobre esta problemática y del camino que enfrentan los recién nacidos, cuando nacen antes de los esperado, antes de completar las 37 semanas de gestación”, explicó la doctora Genes.

Según la profesional, “una forma de concienciar y dar hincapié es ayudar y acompañar a la familia, ya que la atención de los recién nacidos está centrada en la familia, en su neurodesarrollo. Lo que quisimos hacer fue el taller para padres, instancia donde ellos van a preparar un obsequio para sus hijos dándoles fuerzas en esta lucha y en este desafío”.

Indicó además que este año abordaron el decálogo del prematuro, el cual expresa que los recién nacidos tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados. En el Hospital de Clínicas se abordó el segundo.  “Nos propusimos dar mayor énfasis a lo que significa el trabajo en equipo y lo quisimos expresar a través del arcoiris con los colores”, detalló.

A nivel ministerial se llevan a cabo diferentes actividades bajo la consigna “La atención oportuna y el traslado seguro mejoran mi futuro”. El Día Mundial del Niño Prematuro es una iniciativa global que involucra a más de 50 países y cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

El miércoles 14, en el salón multiuso B del Hospital de Clínicas se efectuó un “Encuentro de ex prematuros”, con el fin de difundir la importancia de las individuales de cada miembro del hospital; ofrecer un momento agradable de reunión entre ex prematuros y sus amigos de lucha; concientizar a los padres sobre la necesidad de valorar las diferencias de sus hijos para lograr su autonomía; y dar a conocer a los padres de familia los efectos que sus palabras y actitudes causan en el desarrollo de sus hijos.

Este jueves 15, desde las 10 horas, se realizará la presentación de un mini teatro, culminando el programa de actividades entre los presentes, padres, familiares y profesionales que vieron superar y que siguen apoyando a cada uno de los niños prematuros del recinto asistencial.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...