SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-organiza-jornada-de-reactivacion-fisica.html
12 Abril 2018

Hospital de Clínicas organiza jornada de reactivación física

En el recinto asistencial siguen las sugerencias de especialistas, quienes aconsejan desconectarse de la actividad laboral por algunos minutos, beneficiando así la salud.

El Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, realizó una jornada  de ejercicios físicos dirigida a sus funcionarios. La actividad se llevó adelante bajo el lema “Pausa activa laboral”.

Eduardo Enciso, jefe de la Unidad de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud y Bienestar Social, indicó que están trabajando con el Departamento de Enfermería en una estrategia de pausa y reactivación, iniciativa que se desarrolla en la jornada laboral. “Son ejercicios cortos, dinámicos, sin mucho esfuerzo, a fin de evitar el sedentarismo, que tiene una alta prevalencia en el país y más en los profesionales dedicados a la enfermería dada las características de la labor que efectúan, que además es muchas veces estresante”, sostuvo. 

Por su parte, la licenciada Claudia Osorio, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles de la cartera sanitaria, explicó que esta implementación de ambiente laboral con estilo de vida saludable se está llevando a las instituciones y empresas públicas y privadas para tratar de concienciar sobre la adopción de conductas sanas por parte del trabajador. Lo anterior apunta a cambios de hábitos relacionados con la alimentación saludable (aumentando el consumo de frutas y verduras) y llevar a cabo una rutina de ejercicios con pausas activas durante cinco a diez minutos.

Detalló que existen varias modalidades de actividades que se pueden hacer en el lugar de trabajo, como subir y bajar las escaleras, caminar en los pasillos, contribuyendo así a combatir el sedentarismo. “En nuestro país hay una baja tasa de consumo de frutas y verduras, que según la Organización Mundial de la Salud deben ser cinco las porciones recomendadas para la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias”, agregó la nutricionista.

Señaló además que otra medida saludable es la adopción de un ambiente libre de humo de tabaco y la concienciación sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas que son factores de riesgo para la aparición de enfermedades.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...