SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hospital-de-clinicas-celebra-con-exito-su-35-trasplante-renal.html
27 Mayo 2016

Hospital de Clínicas celebra con éxito su 35° trasplante renal

Se dio el 17 de mayo y fueron protagonistas dos hermanos de sangre. Equipo médico destaca alto trabajo multidisciplinario.

Desde el centro médico indicaron que el acto de vida y esperanza se dio gracias a que J.R.B. de 34 años, donó uno de sus riñones a su hermano mayor Víctor, de 36 años, a quien le fuera implantado el órgano luego de seis años de recibir tratamiento de hemodiálisis, a causa de una enfermedad renal crónica de etiología desconocida.

La  doctora Norma Arévalos, nefróloga y quien formó parte del equipo interventor, resaltó la voluntad y el apoyo que ve en las familias de pacientes trasplantados por donantes vivos, por lo que insiste en que la ciudadanía tome conciencia sobre la donación cadavérica.

“Es importante que la ciudadanía tome conciencia y pueda donar los órganos de sus familiares con muerte encefálica o muerte cerebral, y a través de ese acto demostrar el amor al prójimo”, apuntó la médica.

Transcurrido los nueve días de internación, el paciente fue dado de alta en la mañana de este miércoles 25 de mayo, gracias a la óptima evolución de su organismo y en muy buenas condiciones físico anímicas, según refiere el informe médico.

En un ambiente emotivo tanto para este como para sus familiares, el joven comerciante  recordó los inicios de su enfermedad. “Un día amanecí con las piernas hinchadas y desde ahí empezó, eso me alertó, no se detectó al instante porque yo no tenía presión alta, ni azúcar en la sangre, ni antecedentes familiares”, señaló.

El Hospital de Clínicas es considerado el centro de referencia en trasplantes renales, tiene en su haber dos trasplantes hepáticos, catorce implantes de córnea y dos cocleares, así también figuran cuatro trasplantes de células madre. Además, se encuentra en proceso para la realización del primer trasplante de médula ósea.

Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el Ministerio de Salud Pública, y la Fundación Renal del Paraguay (FREPA) para la realización de trasplantes de órganos y tejidos en el país.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...