SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hermanos-son-protagonistas-de-57-trasplante-renal.html
17 Noviembre 2016

Hermanos son protagonistas de 57º trasplante renal

En total se realizaron cincuenta y siete trasplantes renales desde que arrancó el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos en noviembre del 2014, y el Nº 33 en lo que va de este año.

Se trata de un paciente de 56 años, quien desde mayo de 2015 se encontraba en tratamiento de hemodiálisis a raíz de una Enfermedad Renal Crónica. Su hermana, de 42 años de edad, no dudó en donarle uno de sus riñones y de ese modo mejorar su calidad de vida. Tanto el receptor como la donante provienen del departamento de Canindeyú.

La Jefa del Dpto. de Nefrología Adultos del Hospital, Prof. Dra. Idalina Stanley, señaló que la intervención se dio sin muchas complicaciones. En este momento la donante ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, con buena evolución.

“El paciente trasplantado presentó muy buena diuresis, algo verdaderamente positivo en este tipo de tratamiento y que indica que el riñón trasplantado está respondiendo bien al organismo”, explicó además que de acuerdo al protocolo postquirúrgico el paciente debe permanecer bajo observación en Terapia Intensiva por un lapso de 48 horas; posteriormente pasaría a Sala de internación para Pacientes Trasplantados, bajo observación por 7 días más, para de acuerdo a su evolución recibir el alta médico.

Importancia de la Donación de órganos

La nefróloga Prof. Dra. Idalina Stanley, destacó una vez más la voluntad de los familiares de pacientes renales en hemodiálisis. Además instó a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral: “Una donación cadavérica salva varias vivas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor, desprenderse de un órgano que ya no servirá, sin embargo con la donación existe vida. Es necesario investigar, profundizar y concienciar sobre el tema, acabar con los temores y desconocimientos sobre la donación de órganos”, puntualizó.

El Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, cuenta con profesionales idóneos y en formación: nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes, comprometidos con la realización de trasplantes, de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un  implante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida. Además, de contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT, y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas que aportan a la causa.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...