SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/hemato-oncologia-pediatrica-realiza-positivo-balance-anual.html
26 Diciembre 2017

En Clínicas

Hemato Oncología Pediátrica realiza positivo balance anual

Unidad hospitalaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción celebró la clausura 2017 y los últimos cumpleaños de sus pequeños pacientes. 

 La jefa del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Angélica Samudio, comentó que el año que está por finalizar fue positivo, ya que se alcanzaron varios objetivos en cuanto a trasplantes de médula ósea pediátricos e importantes mejoras edilicias obtenidas para optimizar la atención de pacientes y sus familiares. “Haciendo un recuento de la cantidad de trasplantes que se concretaron, fueron cinco en un año. Todo esto se realiza gracias a la asociación que tenemos con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, además del trabajo conjunto entre fundaciones y hospital, puesto que todo es muy costoso”, expresó.  

Asimismo, resaltó la habilitación de la nueva área hospital-día, que verdaderamente beneficiará a los pacientes, dándoles no solo un excelente trato, sino una calidad y calidez en atención al niño y su familia. “Ya teniendo esta dolorosa enfermedad, queremos entregarles unas mejores condiciones para sobrellevarla”, mencionó la profesora Samudio.

Hemato Oncología Pediátrica tiene un área de internados y otra de pacientes ambulatorios. En ambas, aproximadamente son tratadas entre 500 y 600 personas; todas con diagnóstico de algún tipo de cáncer, en el que la leucemia es el más frecuente. En la actualidad su centro de diagnóstico es uno de los más avanzados a nivel nacional. 

La probabilidad de curación en niños tratados a tiempo, es bastante elevada. “La historia cambió mucho en el sentido que se invirtió bastante en el diagnóstico temprano acá en el hospital. Asimismo, la capacitación constante a nuestros profesionales, y el hecho de tener el mejor centro de diagnósticos a nivel país, con un equipo de investigación que trabaja en esta área. Con eso se ha logrado que por ejemplo la leucemia que es el cáncer más frecuente se pueda curar en su mayoría. La tasa de recuperación es de 75 por ciento, bastante alta”, afirmó la experta en oncología infantil.

Cerca del 60 por ciento de los pacientes viene del interior del país, y allí intervienen las fundaciones como Asoleu, que brinda albergue a los visitantes durante el tratamiento. El Hospital de Clínicas cuenta con ocho especialistas en esta área, y junto con los médicos de guardia, totalizan 25 profesionales al servicio de los pacientes.  

“De igual manera, para la cantidad de pacientes que tratamos, todavía es insuficiente. Con el hospital-día vamos a necesitar más recursos humanos en enfermería y médicos”, resaltó la doctora Samudio.

El acto de clausura inició con la entrada de los niños a la sala del nuevo hospital-día, luego expresó unas palabras de agradecimiento la madre de una trasplantada de médula ósea. Durante el evento, una paciente recuperada con seguimiento cantó “Celebra la vida” para sus compañeros en terapia, para sus médicos, enfermeras y todos los presentes. Los niños disfrutaron de bocaditos, jugos, obsequios navideños y la presencia de payasos y animadores que alegraron la mañana.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...