SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/glaucoma-sera-tema-central-en-jornada-cientifica.html
08 Marzo 2018

Glaucoma será tema central en jornada científica

El Servicio de Oftalmología del Hospital Central de IPS organiza un encuentro clínico-académico en el marco de la conmemoración de la semana del glaucoma, que se inicia el lunes 12 de marzo.

El evento dirigido a médicos oftalmólogos será llevado a cabo el próximo 15 de marzo, a partir de las 20 horas, en las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Trifón Benítez Vera de Asunción. La actividad es válida para certificación y recertificación. 

Entre los temas a tratar se encuentran el “Glaucoma neovascular, manejo actual” y “Glaucoma uveítico, manejo actual”. Como disertantes estarán presentes los doctores Martín Arrúa Caballero y Rosa Ayala Lugo; asimismo, participará el doctor Walter Martínez Gill como coordinador.

El 12 de marzo es la fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para recordar el Día Mundial del Glaucoma, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual que no da síntomas hasta que ya se ha manifestado e iniciado el proceso de pérdida de visión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera, afectando en la actualidad a 45 millones de personas en el mundo y con previsión de alcanzar los 80 millones en 2020. La edad, raza, grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía son los principales factores de riesgo, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

La OMS advierte que la visión perdida no se puede recuperar, sin embargo, sí se puede detener el proceso si la enfermedad se detecta y trata a tiempo. De ahí la importancia de un diagnóstico precoz.

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual. Por tanto, en muchos casos el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado y es irreversible. En cambio, otras formas de glaucoma sí producen síntomas tales como visión borrosa o dolor y pueden ser diagnosticadas en fases más precoces.

Temas Relacionados

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...