SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/finalizan-especializacion-en-cirugia-de-mano.html
14 Diciembre 2017

Finalizan especialización en cirugía de mano

En la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas terminó la certificación de nuevos profesionales, que pasan a integrar la Sociedad Paraguaya de Cirugía.

El doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de Mano del Hospital de Clínicas y miembro de la comisión examinadora de ingreso a la Sociedad Paraguaya de Cirugía, refirió que luego de dos años, se dio por terminado el curso de certificación. Explicó que existen solo dos servicios certificados en todo el Paraguay para formar médicos especialistas en cirugía de mano: la Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a cargo del doctor José Mario Capello; y el Servicio de Traumatología del Instituto de Previsión Social, dirigido por los doctores Víctor Espínola y Alcides García. 

Por su parte, el cirujano de mano y hombro Cándido Enrique Ojeda Sotelo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía, asociada a la Sociedad Paraguaya de Ortopedia y Traumatología, indicó que es de marcada importancia la certificación de especialistas en cirugía de mano y ser miembro de la sociedad. 

“Actualmente todos los países limítrofes ya tienen su asociación y nos faltaba incorporar a nuestra sociedad a más colegas. Hoy, felizmente, contamos con once nuevos ingresos como miembros activos; esto va a engrandecer nuestra sociedad, la parte científica y sobre todo formar parte en todas las instituciones como especialista”, expresó. 

El doctor Ojeda manifestó que la Sociedad de Cirugía se había iniciado en los años 90, pero sin la activación necesaria y en los últimos tiempos la han impulsado con programas de preparación en la especialidad, lo cual se reafirma con el término de este curso, sumando actualmente 18 miembros.

Acotó que en el país se necesita de cirujanos de mano, atendiendo a que anteriormente los accidentes no eran tratados como debían y los afectados sufrían incapacidad permanente en dicho miembro. Los casos más comunes se daban en los trabajadores de empresas, accidentes de tránsito o accidentes por juegos pirotécnicos. “Es importante recurrir directamente con el especialista de mano ante una situación de este tipo, para así recibir tratamiento oportuno y adecuado y evitar secuelas”, sostuvo.    

Agregó que las estadísticas de incapacidades de mano han disminuido por el avance de la especialidad, “además constantemente se realizan campañas de concienciación que ayudan a disminuir los accidentes en dicha extremidad”.

Se contó también con la presencia del doctor Jesús Marín Cárdenas, jefe del Servicio de Cirugía de Mano del Hospital del Trauma y parte de la comisión examinadora para el ingreso a la Sociedad Paraguaya de Cirugía. Por su parte, el doctor Mario Ojeda, médico del Servicio de Traumatología, indicó que la formación de especialista en cirugía de mano que se ofrece en el Hospital de Clínicas es bastante completa, ya que se tiene el aspecto quirúrgico y la parte académica.

La Unidad de Mano atiende un promedio de 20 pacientes los días martes y viernes en la Torre de Consultorios, además de realizar cirugías programadas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...