SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/explican-riesgos-oftalmicos-por-utilizacion-de-dispositivos-portatiles.html
02 Abril 2018

Explican riesgos oftálmicos por utilización de dispositivos portátiles

  • Dr. Agustín Carrón Alvarado

    Dr. Agustín Carrón Alvarado

El Hospital de Clínicas compartió su postura frente a las opiniones que afirman la existencia de una relación directa entre cáncer ocular y el uso de teléfonos móviles.

Últimamente se han publicado artículos que abordan el cáncer ocular, los cuales generan dudas y opiniones encontradas en relación al uso continuado de aparatos con pantalla o teléfonos móviles como principal causante de esta enfermedad.

Desde la Cátedra y Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas, el doctor Agustín Carrón Alvarado, explicó que los estudios e investigaciones oftalmológicas aún no han demostrado esta teoría. 

“Con respecto al daño a largo plazo que pueda generar el uso de dispositivos de pantalla, no está demostrado, por lo menos que pueda generar ese tipo de afecciones como los cánceres oculares o neoplasias. Ahora bien, es certero que el uso indiscriminado de dispositivos de pantalla y sobre todo el celular generan otros tipos de problemas relacionados a la superficie ocular, como ojos secos, enrojecimiento ocular o fatiga ocular. También que puede causar cefalea y sobre todo alterar el ritmo del sueño por la exposición a la luz, el espectro de la luz azul que emiten los dispositivos de pantalla”, mencionó.

El especialista señaló que existe la hipótesis de que habría un aumento en la incidencia de neoplasia relacionada a la retina, específicamente el melanoma de coroides y al respecto sí existen varios estudios que han demostrado que no hubo aumento en el predominio de este tipo de tumores en los últimos años. Por lo tanto, la introducción de estos dispositivos de pantalla, que se instalaron no hace más de diez años, no ha generado aumento en este tipo de tumores.

“La mayor parte de los pacientes que desarrolla esa enfermedad es por un problema genético. Existe una mutación genética que va a predisponer que se desarrolle ese cáncer; después existen otros tipos de tumores de la superficie ocular que también están relacionados a una disposición genética y que avanzan debido a la exposición solar, comportándose como un cáncer de piel, y es cuando prescribimos el uso de anteojos de sol con protección”, explayó.

Con respecto al uso del celular, si bien es difícil dejar de utilizarlo debido a los requerimientos tecnológicos actuales, los entendidos recomiendan evitar la lectura vía dispositivo de pantalla, y mucho menos textos extensos como artículos o informaciones, ya que podría generar o agravar síntomas, o provocar molestias y así eventualmente generar algún tipo de problema a largo plazo, debido al acceso de luz.

Los casos más comunes y frecuentes de tumores que se atienden en el Servicio de Oftalmología del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, son los benignos y los que afectan a la región del parpado, que provocan la pérdida ocular, además de las neoplasias, los carcinomas basocelulares, el espino celular o el melanoma. Así también se registran los tumores conjuntivales, cuyo tratamiento se da a través de medicación tópica previa al acto quirúrgico. 

“Se está postulando una teoría de que el uso continuo del celular o de un dispositivo de pantalla en un niño puede generar miopía o el avance de la misma en casos de que pre exista la enfermedad en el infante; y no se trata solo de que el niño este usando todo el tiempo el celular, sino que esté cada vez menos expuesto a ambientes abiertos, a la luz del sol; la falta de exposición a la luz solar en un ambiente controlado es lo que aparentemente hace que la miopía aparezca o avance, y eso se debe a que al estar con el celular los niños hacen menos actividades al aire libre y eso probablemente sea la causa del aumento de la miopía”, puntualizó el doctor Carrón.

Dr. Agustín Carrón Alvarado

Dr. Agustín Carrón Alvarado

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...