SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/expertos-recomiendan-mochilas-y-calzados-escolares-adecuados.html
16 Febrero 2018

Expertos recomiendan mochilas y calzados escolares adecuados

Ante el comienzo del año académico y para evitar lesiones, los médicos aconsejan utilizar mochilas, zapatos y sillas con mesa para mantener la buena postura corporal.

Inician las actividades escolares y con ellas, las compras de útiles, uniformes y calzados. Ante la variada gama de productos que ofrece el mercado comercial, la especialista en traumatología pediátrica, Flavia Montanía, sugiere optar por la comodidad y no simplemente por los modelos o marcas.

En cuanto a la salud de los pies se trata, la elección del calzado escolar debe ser una de las decisiones más importantes en esta etapa, ya que los niños y niñas pasarán de entre cuatro y hasta más horas con él en los pies, y considerando que se encuentran en pleno crecimiento y desarrollo. La experta recomienda calzados livianos, acolchados, acordonados y lavables como los más indicados para los niños que comienzan tanto la etapa inicial como la escolar.

“Lo ideal en calzados para los niños que inician la etapa escolar, es que sean cómodos, livianos, con una estructura reforzada en los talones, que eviten lesiones a nivel de los tobillos, que estabilicen al niño, acordonados, mullidos y/o acolchados”. Del mismo modo para los calzados deportivos, con suelas de goma, lavables, con estructura anatómica. Hay que tener en cuenta que estos marcarán el desarrollo de los pies, su forma de andar y correr, inclusive el desarrollo de otras partes del cuerpo.

En el caso de los niños que tienen los pies planos, lo aconsejable es recurrir a un ortopedista que indique el tipo de calzado o accesorio que pueda ayudar al niño a desarrollar sus actividades normalmente.

“Si bien no existe acuerdo en el uso de calzados ortopédicos o plantillas removibles para la corrección de lo que se conoce como pies planos, se los siguen utilizando en todo el mundo, sobre todo para evitar las caídas y la deformidad de los zapatos”. Los calzados ortopédicos deben tener la talonera reforzada para evitar la caída del talón y un soporte interno para intentar modelar el arco. En cuanto a las plantillas removibles, ellas poseen el soporte interno para el arco y las mismas pueden alternarse en diferentes calzados.

Otro artículo que acompañará durante todo el año lectivo a los estudiantes es la mochila, y en cuanto a su utilización y la carga en ella, hay que tener en cuenta que el peso excesivo puede ocasionar dolores de espalda u otros trastornos. También es importante realizar una evaluación de columna al inicio de la edad escolar, para descartar complicaciones futuras. Es fundamental para la salud del niño y el adolescente que la carga de la mochila no sobrepase el 15 por ciento del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares.

“Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos, deben también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”, expresó la traumatóloga pediátrica. Sobre el punto, la profesional indicó que no existe un estudio específico sobre mochilas pesadas y desvío de columnas, pero sí de contractura muscular.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...