SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/expertos-internacionales-disertaran-sobre-pie-diabetico.html
27 Julio 2017

Expertos internacionales disertarán sobre pie diabético

  • Dr. Federico Del Puerto Galeano

    Dr. Federico Del Puerto Galeano

Las presentaciones se darán en el marco del primer congreso paraguayo que profundizará en este tema, iniciativa que se realizará en el Hospital de Clínicas de la UNA.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en 2013 el 9,7% de la población padecía diabetes. Es decir, a ese año, 1 de cada 10 paraguayos era portador de esta condición, estadística que revela un incremento del 50% en comparación a un estudio llevado a cabo en 1990.

En este contexto, en Paraguay no existe información precisa sobre la prevalencia e incidencia de las úlceras y amputaciones relacionadas al pie diabético, sin embargo, la mayoría de los especialistas expresan que esta es una patología francamente en aumento, que demanda grandes costos financieros para los servicios que atienden a estos pacientes.

Precisamente fueron estos puntos los que motivaron a profesionales de la salud a organizar el Primer Congreso Paraguayo de Pie Diabético, instancia que tiene por objetivo compartir protocolos y experiencias para prevenir, tratar y rehabilitar lesiones del pie diabético, desde una arista multidisciplinaria. La cita será el 1 y 2 de septiembre en el auditorio del 5° piso del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo.

En conversación con SAVALnet, el doctor Federico Del Puerto Galeano, médico clínico-educador en diabetes y coordinador general del comité organizador del encuentro científico, manifestó que la amputación de miembros inferiores debido a complicaciones por diabetes constituye la principal causa de amputación no traumática, precedida por las amputaciones traumáticas secundarias producto de accidentes de tránsito.

Para el especialista, la labor de los profesionales que se desempeñan en esta área debe centrarse en brindar soporte educativo a la mayor cantidad de personas con y sin diabetes para prevenir la aparición de la enfermedad, o en su defecto, realizar un diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento adecuado que evite al máximo las complicaciones de esta condición, entre ellas, el pie diabético, la más temida de todas.

El congreso contará con disertantes de vasta experiencia en la región, como lo son el doctor Gabriel Lijteroff (Argentina), magíster en diabetología, jefe del Servicio de Diabetes del Hospital Santamarina de Buenos Aires, actual director del comité científico y coordinador de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Diabetes, fundador y director médico del Plan de Alfabetización de Adultos con Diabetes, la primera escuela para estos pacientes en Latinoamérica.  

Asistirá también la doctora Nina Rojas Soto (Chile), internista de la Universidad de Concepción y especialista en diabetes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del King College Hospital de Londres, experta número uno en pie diabético de Chile, miembro de la International Working Group on Diabetic Foot (IWGDF), de la International Diabetes Federation (IDF) y de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), además de ser consultora del Ministerio de Salud de su país.

Asimismo, en el evento de septiembre próximo participarán el doctor Fabián Ruiz Donovan (Ecuador), magíster en pie diabético de la Universidad Central de Ecuador; y la podóloga Sonia Hidalgo Ruiz (España), directora del curso de especialidad en pie diabético de la Universidad de Extremadura, Plasencia, España.

Entre los ejes temáticos a ser abordados en las dos jornadas destacan el tratamiento médico-quirúrgico, psicológico, nutricional, podológico y cuidados de enfermería en el paciente con pie diabético; la curación y manejo básico y avanzado de heridas; y los nuevos horizontes en el manejo terapéutico y educación del paciente.

Igualmente, habrá dos cursos intracongreso: el primero de manejo básico de lesiones y úlceras en diabetes, y el segundo de manejo avanzado de lesiones de pie diabético. La actividad será válida para certificación y recertificación por las sociedades médicas de Medicina Interna, Endocrinología, Diabetología, Infectología y Medicina Familiar. 

Por otro lado, cabe resaltar que habrá una conferencia en lenguaje coloquial y con traducción lingüística simultánea al idioma guaraní (segundo idioma oficial del Paraguay) con entrada libre al público general, orientada especialmente a familiares y cuidadores de pacientes con diabetes.

El Primer Congreso Paraguayo de Pie Diabético tendrá un costo de inversión mínimo de G. 150 mil (USD 30) para médicos y de G. 50 mil (USD 10) para estudiantes y licenciados. El doctor Federico Del Puerto hizo extensa la invitación para todos sus colegas y sostuvo que realizarán una educación socio constructivista, “porque todos vamos a aprender de todos”, puntualizó.

Dr. Federico Del Puerto Galeano

Dr. Federico Del Puerto Galeano

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...