SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/exitoso-lanzamiento-de-consenso-para-manejo-de-obesidad.html
12 Septiembre 2017

Exitoso lanzamiento de consenso para manejo de obesidad

  • Dr. Álex Valenzuela Montero

    Dr. Álex Valenzuela Montero

La presentación del protocolo, realizada en el Carmelitas Center, contó con la participación del doctor Álex Valenzuela Montero, presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad.

Con público lleno se realizó la presentación de la guía FLASO (Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad), organizada por la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad. Más de 200 profesionales vinculados al manejo de esta patología acudieron a la cita donde se entregaron los protocolos de forma gratuita a los asistentes.

Para el lanzamiento arribó al país el doctor Álex Valenzuela Montero, presidente de la Sociedad Chilena de Obesidad, quien disertó sobre los avances en la evaluación y el entendimiento del problema de la obesidad, con un énfasis en los nuevos factores de riesgo ambientales para su desarrollo.

Si bien el eje fundamental de la actividad fue el lanzamiento de la guía, aprovechando la cantidad de profesionales relacionados al área de la salud, se llevó a cabo una presentación del trabajo que se está llevando a cabo en el Paraguay sobre el manejo de la obesidad. Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como el Hospital de Clínicas compartieron datos estadísticos en torno a la labor que efectúan para combatir la patología.

En Paraguay, según la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENFR), el exceso de peso en ambos sexos supera el 50 por ciento, y la obesidad el 20% de la población adulta (57,6% en hombres y 22,3% en mujeres). Vale decir, prácticamente uno de cada cuatro paraguayos presenta obesidad y dos de cada tres manifiesta algún grado de sobrepeso u obesidad. 

Cabe destacar también que esta patología afecta a la esfera psicológica del individuo al disminuir la autoestima de quien la padece y deteriora sus relaciones sociales. La obesidad además genera altos costos no solo para la persona que la sufre, sino que también para los sistemas de salud y la población en general.

Dr. Álex Valenzuela Montero

Dr. Álex Valenzuela Montero

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...