SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/evoluciona-satisfactoriamente-primer-beneficiado-con-trasplante-oseo.html
11 Mayo 2017

Evoluciona satisfactoriamente primer beneficiado con trasplante óseo

A cinco días de realizado el primer procedimiento de estas características en Paraguay, el hombre oriundo de San Pedro del Ykuá Mandijú presenta una positiva recuperación.

El injerto óseo fue totalmente procesado en el Banco de Tejidos y Huesos con que cuenta el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. El trasplante de hueso consiste en la resección masiva o parcial de un segmento óseo y su reposición por una pieza similar, proveniente de un banco de huesos. 

El trasplante de tejido óseo presenta grandes ventajas en comparación a otro tipo de trasplantes de órganos, ya que se trata de un procedimiento quirúrgico con menor morbilidad y ofrece una mejor calidad de vida al trasplantado, garantizándole la recuperación de huesos y tejidos perdidos por fracturas o por enfermedades. 

El Lic. Ernesto Luca, kinesiólogo del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital, refirió que la realización del trasplante significó un avance bastante importante para la medicina local. Resaltó la importancia de contar en el país con un banco de tejidos óseos. “Este paciente tenía una prótesis muy grande, no era una prótesis sencilla y era larguísima; por lo que se le añadió el injerto de su propio hueso más injerto del banco; y hay que señalar que hay muchos pacientes de este tipo y si no hay un banco que les provea el tejido biológico para poder comenzar, no tienen opción”.

Para el beneficiado Augusto Agüero, de 48 años de edad, se trató de su segunda intervención, es decir el segundo recambio de prótesis, más el injerto óseo que proviene del Banco de Tejidos del Hospital de Clínicas. El profesional indicó que ya iniciaron el proceso de rehabilitación con movilizaciones, ejercicios, y que en la segunda sesión el paciente consiguió sentarse. 

En el Banco de Tejidos y Huesos existen dos categorías de donantes: el donante vivo, con el que generalmente se obtienen huesos y tejidos desde la cabeza de fémur, y el donante cadavérico.

Anteriormente los tejidos óseos eran traídos  de otros países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, implicando altos costos para el paciente.  Ahora el proceso se realiza enteramente en el país, desde agosto de 2016, con el primer Banco de Tejidos y Huesos, ubicado en las instalaciones del ex hospital de Clínicas, en Sajonia. Un espacio totalmente renovado y adecuado a las exigencias técnicas, considerado de Clase A, a nivel de Sudamérica.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...