SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estudiantes-de-medicina-sumaran-experiencia-en-estados-unidos.html
29 Diciembre 2017

Estudiantes de medicina sumarán experiencia en Estados Unidos

Mediante pasantías académicas, tres alumnos UNA tendrán la oportunidad de incorporar valiosos conocimientos sobre criterios, tecnología y manejo médico en el primer mundo.

Los estudiantes Julio Amarilla y Alejandra Visser, del sexto año, y Hernán Cardozo, de segundo, son los tres jóvenes de la carrera de medicina y cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que han sido calificados para la beca de intercambio a la Universidad de Virginia de los Estados Unidos, en base a un concurso de títulos, méritos y aptitudes, gracias al convenio que se mantiene entre ambas instituciones.

El doctor Carlos Ayala, director del Departamento de Relaciones y Becas de la FCM-UNA, explicó que estos tres estudiantes van a la Facultad de Medicina de la West Virginia University para una rotación de pregrado, que consiste en la alternancia por los servicios asistenciales en los casos de los dos pasantes de sexto año y la rotación a nivel del idioma inglés.

“Nuestra facultad tiene un convenio de intercambio de pregrado con la Universidad de la West Virginia. Ya hubo una primera promoción de estudiantes paraguayos que viajaron y, en ese caso, ellos tuvieron una buena rotación, una buena experiencia y tuvimos un excelente reporte de los mismos”, refirió el profesor Ayala de Relaciones y Becas de la FCM. En este sentido indicó que estas becas han sido otorgadas bajo estricto concurso según reglamento de la FCM y de la UNA. “Tenemos muchísimas expectativas porque todo intercambio representa traspaso de ideas, innovación, mejoramiento y superación, y estamos contentos de que esta segunda promoción de tres estudiantes de medicina de la mejor facultad de ciencias médicas del Paraguay esté yendo a los Estados Unidos para intercambio académico. Los tres son estudiantes brillantes y tenemos las mejores expectativas con ellos”, agregó el profesor Ayala. 

Por su parte, el decano Laurentino Barrios, manifestó orgullo por la posibilidad de estos estudiantes y expresó los mejores augurios a los futuros profesionales. “Esta es una oportunidad por las que muchos quisieran pasar, por eso les pido que no piensen solo en ustedes mismos sino también en sus compañeros que en el futuro van a ir. Les felicito por la preparación que ya tienen y el empeño que los sostiene para seguir creciendo, porque es por esa persistencia que fueron calificados. Yo sé que van a aprovechar al máximo su estadía por un centro asistencial de primer mundo y tengan en cuenta que esto es un previo paso a su decisión final que es la especialización; que si prosiguen en el mismo camino también van a tener la oportunidad de volver a ese mismo lugar o en las otras universidades con las que mantenemos convenio, de primer mundo”, mencionó la máxima autoridad.

Finalmente, los tres estudiantes acreditados expresaron entera emoción y satisfacción por el apoyo que les está brindando la Facultad de Ciencias Médicas, su casa de estudios, para poder cumplir, como ellos mismos manifestaron, sus sueños además de crecer en su formación como futuros médicos. Ellos mantienen altas sus expectativas en cuanto a experiencias tanto académicas como culturales, ya que es un país muy distinto.

Las rotaciones se darán durante un mes en los departamentos de Medicina Interna y Oncología por parte de Julio; otorrinolaringología para Alejandra; e inglés intensivo, para Hernán. El director de intercambios remarcó que el objetivo de esta opción académica es estimular a los estudiantes a mantenerse con buenas calificaciones y buen desempeño. También a intercambiar experiencias con otros alumnos de medicina de otros países como lo es en esta ocasión, Estados Unidos, como asimismo los docentes, académicos, profesionales, investigadores; y además facilitar el dominio de la lengua inglesa.

Cabe mencionar que la West Virginia University, fundada en 1867, es una de las 43 instituciones públicas de educación superior de ese país designada universidad de investigación de primer nivel por la Fundación Carnegie. A partir de esta alianza, la carrera de medicina de la UNA, buscará acreditarse como institución formadora con calidad en la formación de pregrado en los Estados Unidos.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...