Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estimulan-pensamiento-cientifico-critico-en-ortopedia-infantil.html
11 Septiembre 2017

Estimulan pensamiento científico crítico en ortopedia infantil

Avances en el manejo de malformaciones congénitas y el fortalecimiento de habilidades de planificación fueron materia de análisis en curso formativo realizado en UNA.

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se llevó a cabo el primer Curso internacional de actualización en ortopedia infantil, encuentro que contó con la participación del doctor Horacio Miscione, ex jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina.

La actividad tuvo como tema central las deformidades de miembros inferiores, de los que prosiguieron otros como reconstrucciones en osteomielitis crónica, planificación terapéutica, diseño para reconstrucción de miembros, asimetrías y dismetrías de los miembros inferiores en la infancia. También hubo presentación y discusión de casos clínicos.

“Este es un curso de formación en el cual abordamos las malformaciones congénitas y las estructuras de planeamiento de ortopedia y traumatología infantil. Además de discutir sobre las nuevas técnicas de manejo en el área, lo que buscamos fue estimular en el profesional o futuro médico especialista la habilidad de planificar y estructurar, vale decir, que pueda estar inducido en un pensamiento científico crítico. La idea fue promover en los jóvenes una forma de pensar diferente”, refirió el experto en ortopedia infantil.

En cuanto al nivel de manejo y abordaje de estos casos en el país, el doctor Miscione mencionó que no existe mucha diferencia, teniendo en cuenta que la mayoría de los profesionales en traumatología infantil de los hospitales de Paraguay fueron capacitados en Buenos Aires. “Como sabemos el Hospital Garrahan es un recinto de alta complejidad, central en nuestro país, donde se tratan muchas patologías. Esta vez nos dedicamos a las congénitas más que a otras, pero igual que en Paraguay, en Argentina también son bastante frecuentes las consultas y atenciones causadas por accidentes de tránsito”.

“Es justo mencionar que las academias de ambos países siguen las mismas tendencias, no tenemos grandes diferencias; en realidad seguimos los mismos lineamientos con matices que van cambiando como pasa en la medicina”, agregó el invitado internacional.

Por su parte, el profesor Atilio Melgarejo, jefe de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital de Clínicas, manifestó su gran satisfacción sobre la posibilidad de realizar este curso, de gran valor para la medicina local. “Como lo ha mencionado el doctor Horacio Miscione, existe una similitud de casos de atención entre ambos países, por lo que como profesionales nos vemos en la necesidad de adquirir nuevas técnicas de tratamiento para nuestros pacientes y que los mismos no tengan que emigrar al exterior en busca de la medicación requerida. Los casos de mayor exigencia médica en pediátricos en esta área corresponden a los accidentes de tránsito, ya sea de auto o moto, como causas primarias de atención en ortopedia infantil”, explicó el jefe de Ortopedia Infantil de Clínicas.

La jornada, la primera que profundiza en estos contenidos desarrollada en Paraguay, se llevó a cabo en el salón auditorio del Hospital de Clínicas y estuvo dirigida a profesionales de varias instituciones y centros asistenciales.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

IX Congreso paraguayo de nefrología

05 Octubre 2017

Se llevará a cabo de forma conjunta el II Congreso paraguayo de hipertensión arterial, el VI Congreso paraguayo de enfermería y técnicos ...

Destacado Galería Multimedia

Congreso latinoamericano de cuidados intensivos pediátricos

01 Septiembre 2017

Organizado por la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) y la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), el eve...

X Jornada internacional de medicina familiar

28 Agosto 2017

El encuentro realizado en el Asunción Golf Club, recibió a más de doscientos profesionales y estudiantes del país. Tuvo como ejes temátic...