SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/estado-actual-de-la-salud-en-america-y-el-caribe.html
21 Febrero 2019

Estado actual de la salud en América y El Caribe

Últimos indicadores de la Organización Panamericana de la Salud revelaron que las enfermedades no transmisibles son las principales causas de muerte en la región.

La región de las Américas y El Caribe cuenta con una población de más de mil millones de personas. Cada año, nacen 15 millones y mueren cerca de siete millones. La esperanza de vida alcanza a los 80,2 años en mujeres y 74,6 en hombres. 

Estas son algunas de las estadísticas reunidas en los nuevos “Indicadores básicos 2018”, publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), compendio que se ha elaborado durante los últimos 24 años y que presenta los datos más recientes sobre la situación demográfica y socioeconómica, el estado de salud de la población, los factores de riesgo y la cobertura de los servicios y los sistemas de salud de 49 países y territorios de las Américas

El documento muestra, entre otras cosas, que casi 6.000 mujeres mueren anualmente por causas relacionadas con el embarazo; y que ocurrieron más de 163.700 fallecimientos infantiles.

También detalla que las mujeres tienen en promedio dos hijos. Sin embargo, mientras que las adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz a 48 niños por cada 1.000 mujeres, las diferencias subregionales van desde un mínimo de 18 nacimientos de adolescentes por cada 1.000 mujeres en América del Norte a 61 por 1.000 en América Latina y El Caribe.

Por otro lado, las enfermedades no transmisibles -como las cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares- son las principales causas de muerte en las Américas. En toda la región, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100 mil habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas, con 59,9 personas por 100 mil habitantes.

Con respecto a los factores de riesgo presentes en la región, alrededor del 8% de los recién nacidos tiene bajo peso al nacer; la desnutrición crónica afecta al 10% de los niños menores de cinco años; y el 6% de los niños en el mismo grupo presenta sobrepeso.

En adultos, las tasas de sobrepeso y obesidad son muy elevadas: el 64% de los hombres y el 61% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad y el 39% de los adultos no realiza suficiente actividad física. La presión arterial alta afecta al 21% de los varones y al 15% de las mujeres, mientras que la diabetes mellitus al 9% y al 8%, respectivamente.

Los adolescentes también entregaron datos a considerar. En la región, el 13% de ellos consume tabaco, porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8% en Canadá, pasando por un 7,4% en República Dominicana, y llegando a un 25% en Chile.

Los datos presentados en esta publicación se recopilaron por los países y territorios de la Región de las Américas y fueron validados por las entidades técnicas de la OPS. La colaboración de los Ministerios de Salud y los Institutos Nacionales de Estadística, así como de varios organismos especializados de las Naciones Unidas, fue esencial para la preparación de este documento, que permitirá facilitar la toma de decisiones y la implementación de intervenciones para generar un mayor impacto en los resultados de sanitarios de la población.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...