SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/especialistas-realizan-caminata-familiar-por-la-mujer.html
09 Marzo 2018

Especialistas realizan caminata familiar por la mujer

La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular busca motivar la prevención de patologías coronarias, las que muestran alta prevalencia en el sexo femenino.

El evento se llevó a cabo en el Parque Ñu Guazú el sábado, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. Se contó con la participación de profesionales de la salud que guiaron las actividades físicas y durante el encuentro se otorgaron remeras y kits para los participantes.  También hubo sorteos entre los presentes, todo con la finalidad de promover la prevención de patologías coronarias en el sexo femenino.

La “Caminata de la familia por la mujer” cumplió con el objetivo de fomentar una vida más saludable, que incluya una alimentación con más vegetales, agua e involucre además ejercicios físicos, como caminatas diarias. Esto es para prevenir las enfermedades cardíacas, que, según las estadísticas son la primera causa de muerte en la mujer en Paraguay. 

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, a nivel planetario una de cada tres mujeres fallece por infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular. Debido a esto el Consejo de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular lanzó la campaña “Mujeres en rojo” que se suma al movimiento mundial de salud coronaria femenina “Go Red Women”. La misma tiene el objetivo de cuidar de la salud del corazón de la mujer y resalta por sobre todo la importancia de la prevención, la consulta médica oportuna y el prestar atención a los síntomas, que difieren de los del hombre.

Según una investigación de factores de riesgo y cardiopatías prevalentes en mujeres internadas en la división de medicina cardiovascular del Hospital de Clínicas, la magnitud del riesgo cardiovascular de la mujer depende no solamente de la alteración de un solo parámetro, sino también de la presencia de otros factores de riesgo. Por esta razón se requiere de un conocimiento mayor de los factores de riesgo cardiovascular para un mejor manejo multifactorial integral dentro del concepto de riesgo cardiovascular global en la mujer. 

En general, y en el conjunto de todas las patologías, existen importantes diferencias según el género, masculino o femenino. Las características clínicas y etiológicas, el perfil de factores de riesgo cardiovascular, la realización de pruebas diagnósticas, las medidas terapéuticas y el pronóstico son distintos entre varones y mujeres en la mayor parte de las patologías y variables estudiadas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...