SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/especialistas-debatiran-sobre-esquema-de-inmunizacion.html
20 Febrero 2018

Especialistas debatirán sobre esquema de inmunización

  • Dr. Antonio Arbo

    Dr. Antonio Arbo

La Sociedad de Infectología prepara su primera reunión científica de 2018, encuentro que analizará las posibles mejoras al proceso de inmunización en el país.

Con el objetivo de erradicar, eliminar o controlar enfermedades inmunoprevenibles de acuerdo a metas prioritarias en salud pública, fue creado en 1974 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El programa fue implementado cuatro años más tarde por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en Paraguay inició sus primeros pasos en 1980. Se trata de un programa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que tiene a su cargo la rectoría de todos los aspectos relacionados con la vacunación e inmunizaciones de la población paraguaya.

Su misión es contribuir a elevar el nivel de salud de los habitantes, como resultado de una gerencia efectiva y eficiente que permita garantizar la provisión gratuita y oportuna de vacunas de calidad incluidas en los esquemas de inoculación para la familia. Además se busca implementar acciones de vigilancia epidemiológica que involucre a los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud y fomentar la participación activa de la comunidad en el ejercicio de sus derechos y deberes con la obligación de rendir cuentas de lo actuado a la ciudadanía.

Con motivo de analizar si dicho esquema de inmunización puede ser mejorado es que la Sociedad Paraguaya de Infectología organiza su primer encuentro del año en torno a esta interrogante. 

El evento contará con la participación del doctor Antonio Arbo como disertante, quien es doctor en medicina por la Universidad Nacional de Asunción y magíster en ciencias por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Tiene especialización en pediatría y en enfermedades infecciosas, realizadas en el Hospital Infantil de México. Es profesor titular de Pediatría (UNA) y jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Medicina Tropical.

Asimismo, estará como coordinador el doctor Duilio Núñez, jefe de Servicio de Infectología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (HCIPS) y médico interconsultor de infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

La actividad se llevará a cabo el martes 27 de febrero a las 20 horas, en las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicado en Andrade 1978 esquina Trifón Benítez Vera, en Asunción. El evento es válido para re-certificación en pediatría, medicina interna y medicina familiar. El costo de inscripción es de 20.000 guaraníes. Para más información se puede contactar con la Sociedad Paraguaya de Infectología, llamando al número (021) 612-368.

Dr. Antonio Arbo

Dr. Antonio Arbo

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...