SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/especialistas-de-clinicas-alertan-sobre-uso-de-espumas-en-aerosol.html
07 Febrero 2017

Especialistas de Clínicas alertan sobre uso de espumas en aerosol

Profesionales médicos afirman que estos aerosoles utilizados comúnmente en fiestas de carnaval podrían causar daños y cuadros alérgicos tanto en los ojos como en la piel.

El Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo del Hospital Escuela, refiere que los daños pueden ser atribuidos a la naturaleza del producto (componente químico), a la temperatura del mismo y a la fuerza con la que se impactan en los ojos.

“Una gran mayoría de estos productos tienen entre sus elementos gránulos de poliacrilato de sodio, un tipo de ácido. Al entrar en contacto con los ojos produce lagrimeo, congestión, dolor; fotocopia resultados de una conjuntivitis química, una queratitis, erosiones corneales o conjuntivales; y de acuerdo al grado de lesión, las mismas pueden curar en un par de días sin mayores secuelas. En casos más graves pueden dejar cicatrices en la córnea, las cuales disminuirán definitivamente la visión en algún grado”, manifestó.

Añadió que la falta de información acerca de las consecuencias que pueden acarrear estos productos, pueden generar varios casos graves de intoxicación.

“Lo fundamental es que si estas espumas contactan con los ojos, lavarse urgentemente con mucha agua, y si se percibe una reacción alérgica, deben de recurrir inmediatamente a un médico”

Por otro lado, el especialista explicó que el lavado se debe realizar con los ojos bien abiertos, hasta los párpados, hasta no dejar residuos, y en caso de ser necesario se sugiere utilizar un hisopo limpio. 

Las lágrimas artificiales también pueden servir para remover el producto y lubricar la superficie dañada; posterior al mecanismo de primeros auxilios se debe consultar con un especialista en oftalmología para una revisión y diagnóstico correctos  y en cuanto a las personas que usan lentes de contacto, se indica un retiro inmediato de los mismos.  No se recomienda la automedicación.

En cuanto a la piel, estas espumas pueden generar reacciones alérgicas, enrojecimientos o irritaciones, por lo que también se sugiere el lavado corporal inmediato y la consulta médica correspondiente con el dermatólogo.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...