SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/especialistas-analizaran-infecciones-del-tracto-urinario.html
16 Abril 2018

Especialistas analizarán infecciones del tracto urinario

En su tercera reunión científica de 2018, integrantes de la Sociedad Paraguaya de Infectología discutirán sobre el manejo de esta patología en niños, adolescentes y adultos.

La Sociedad Paraguaya de Infectología realizará este jueves su tercera reunión de actualización del año. En esta oportunidad se abordarán los últimos avances en torno al diagnóstico y manejo de infecciones del tracto urinario (ITU), tanto en adultos como a nivel pediátrico.

La actividad, cuyo costo de inscripción es de 20 mil guaraníes, comenzará a las 20 horas. Como es habitual, el punto de encuentro serán las instalaciones de Laboratorios SAVAL, ubicadas en Andrade 1978 esquina Trifón Benítez Vera, Asunción.

Para disertar sobre la materia la agrupación científica invitó a las doctoras Mirna Cuevas, infectóloga clínica; y Cynthia Ávalos, infectóloga pediátrica. Coordinarán las doctoras Cristina Vicenti y María José Sánchez.

Según la Sociedad Paraguaya de Infectología, la ITU constituye un importante problema de salud que afecta a millones de personas. Es la segunda causa de infección más común en los humanos, siendo solo superada por las infecciones del tracto respiratorio.

La ITU, con sus múltiples manifestaciones clínicas, está entre las enfermedades infecciosas más frecuentes, tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados. Las infecciones urinarias se producen por vía ascendente de un uropatógeno que coloniza la mucosa periuretral, habitualmente procedente del intestino. 

Principalmente se manifiestan con un síndrome miccional. La mayoría de ellas son infecciones de menor complejidad, que se presentan en mujeres jóvenes, sexualmente activas.

Asimismo, la ITU es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en la infancia. Constituye una entidad de especial interés para el pediatra por varios motivos: su frecuencia, la inespecificidad de su clínica, la controversia que rodea a su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención, y por ser susceptible de producir complicaciones a corto plazo (sepsis, bacteriemia) y a largo plazo (recurrencia, cicatrices renales).

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...