SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/endocrinologos-conmemoran-dia-mundial-de-la-diabetes.html
22 Noviembre 2018

Endocrinólogos conmemoran Día Mundial de la Diabetes

Especialistas del área, junto a profesionales de otros servicios del Hospital de Clínicas, organizaron una jornada que motivó la prevención, detección precoz y vida saludable.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que sí dispone. 

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente varios órganos y sistemas, particularmente los nervios y los vasos sanguíneos. Así lo explicaron especialistas del Hospital de Clínicas, en el marco de una serie de actividades que conmemoraron el día mundial de esta patología.

La iniciativa se llevó a cabo el miércoles 14 de noviembre, bajo la organización del Servicio de Endocrinología del recinto, junto a otras unidades asistenciales. El objetivo fue recalcar la importancia de los controles médicos y la difundir prácticas saludables.

“Es clave adoptar medidas sencillas en el estilo de vida, como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un peso adecuado y evitar el consumo de tabaco. Está demostrado que todo lo anterior ayuda a prevenir y retrasar la aparición de diabetes tipo 2”, coincidieron.

En el evento participaron distintos profesionales de los departamentos de Oftalmología, Deportología, Nefrología y Nutrición, entre otros, quienes ofrecieron servicios como medición de peso y talla, glucemia capilar, examen de fondo de ojos, entrega de información nutricional, recomendación de ejercicios y consejos para una pesquisa temprana. La jornada estuvo acompañada por profesoras de educación física, que brindaron una clase de zumba que motivó a los asistentes.

Endocrinólogos del Hospital de Clínicas detallaron que la diabetes de tipo 1 (juvenil o de inicio en la infancia), se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio, pudiendo aparecer estos síntomas de forma súbita.

En tanto, la diabetes de tipo 2 o de inicio en la edad adulta, se debe a la utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

“La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro”, finalizaron.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...