SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/encuentro-preventivo-e-informativo-diagnosticara-epoc.html
10 Noviembre 2017

Encuentro preventivo e informativo diagnosticará Epoc

  • Dra. Mabel Peralta

    Dra. Mabel Peralta

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el Hospital de Clínicas realizará una jornada extendida de atención, evaluación y detección.

La Epoc es una patología progresiva, no reversible, pero es tratable y prevenible. La medida más eficaz de evitarla es dejar de fumar, y sobre todo el control y evaluación respiratoria a través de la espirometría.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004 había un total de 64 millones de personas que padecían esta enfermedad y se calcula que en el 2030 será ya la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

La doctora Mabel Peralta, especialista de la Cátedra y Servicio de Neumología del Hospital de Clínicas, explicó que las jornadas de atención, evaluación y detección que realizará la unidad del recinto asistencial están dirigidas a fumadores o ex fumadores de 40 años o más, que tengan tos, expectoración o falta de aire.

El programa inicia el 15 de noviembre, Día Mundial de la Epoc, de 8 a 11 horas, con evaluaciones y espirometrías gratuitas, en la planta baja del bloque de internados, en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo.

Todo proseguirá el jueves 16, a partir de las 9 horas, con la charla denominada “Conviviendo con la Epoc”, dirigida a personas que sufren la patología. Se dará en el salón de neumología, ubicado en el segundo piso del edificio nuevo. Ambas actividades serán gratuitas.

“Se evaluarán los pacientes con o sin los síntomas mencionados, pero que hayan sido o sean fumadores, pues muchas veces lo que ocurre es que estas personas que tienen Epoc, no saben o desconocen que son portadores de la enfermedad”, aseguró la doctora Peralta, una de las organizadoras de la iniciativa.

En tanto, para los pacientes con sospecha alta de tener Epoc, se realizará la espirometría, un estudio sencillo no doloroso, donde el individuo respira forzadamente en un aparato que se llama espirómetro y por medio de eso, los profesionales detectan una posible obstrucción.

Los exámenes se efectuarán con el fin de diagnosticar la enfermedad y, en segundo lugar, para verificar el estadio en que se encuentre la Epoc, que puede ser leve, moderada o avanzada.

Dra. Mabel Peralta

Dra. Mabel Peralta

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...