SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/en-clinicas-celebran-dia-del-trasplante-con-homenaje.html
13 Julio 2016

En Clínicas celebran día del trasplante con homenaje

El 9 de julio profesionales del departamento de Nefrología del Hospital de Clínicas y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), celebraron con un brindis y homenaje.

En la ocasión destacaron el loable acto y recordaron a su vez la realidad de las numerosas personas enfermas que están en la espera de un trasplante que les dará una mejor calidad de vida.

Estuvieron presentes beneficiarios renales y donantes del Programa de Trasplantes de Órganos que lleva adelante el hospital escuela de la UNA, centro de referencia en implantes renales del país, para los que la Fundación FREPA elaboró un material dedicado, en homenaje al valor de entrega y humano que permite llevar a cabo la acción.

Aprovecharon la oportunidad para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de la donación de órganos y la posibilidad de hacerse donantes. “Donar un órgano para salvar una vida es un acto de gran valentía que un ser puede hacer por otro”, expresó la profesora doctora Idalina Stanley, jefa del departamento de Nefrología Adultos.

Las estadísticas del Programa que lleva adelante el Hospital de Clínicas, reactivada en noviembre del 2014, registran 42 exitosos trasplantes renales, de los cuales 13 se dieron por donación cadavérica y 29 por concesión de familiares de los pacientes.

“Las cifras de trasplantes por donantes cadavéricos están muy por debajo del objetivo ideal, ya que todavía son muy escasas las donaciones cadavéricas en nuestro país; no así en otras partes del mundo, donde se ven más implantes por donaciones cadavéricas que por donantes vivos, por ello es que nosotros tenemos que recurrir a donantes vivos. Faltan políticas gubernamentales que promuevan las donaciones cadavéricas y de este modo la población pueda asumir su responsabilidad social”, agregó la médica.

Los presentes brindaron con agua, como un acto simbólico por la vida, atendiendo que no cura la enfermedad pero es el líquido vital que protege los riñones, evitando así un menor riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...