SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/el-zika-ya-no-es-emergencia-sanitaria-internacional.html
23 Noviembre 2016

Organización Mundial de la Salud

El zika ya no es emergencia sanitaria internacional

Este peligroso virus, principalmente transmitido por mosquitos del género Aedes, ha sido catalogado como un problema sanitario a largo plazo, más no una urgencia de carácter mundial.

El presidente del comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor David Heymann, declaró el pasado viernes 18 de noviembre que el zika ya no es considerado una emergencia sanitaria para la humanidad. Pese a la naturaleza del anuncio, el especialista aclaró que el poderoso virus aún es referido como un problema sanitario a largo plazo, por lo que sus causas y efectos siguen siendo investigados. 

Según datos de la OMS, se trata de un virus que ha sido propagado en 75 países, registrando 58 brotes importantes. Vale la pena recalcar que 28 de ellos han presentado casos de microcefalia, y unos 19, el temido síndrome de Guillian Barré (GB), que provoca parálisis en los órganos, incluyendo los pulmones.

La primera epidemia del zika se ocasionó en Micronesia el año 2007, sin consecuencias nocivas. Posteriormente, en 2013, existió un brote en la Polinesia Francesa, que sí presentó casos de microcefalia y síndrome de GB. Debido a la globalización, dicha cepa habría sido transportada a Brasil, lugar desde donde se expandió a más países, siendo declarado como un virus de emergencia sanitaria internacional, el 1 de febrero de 2016.

Este temido virus es transmitido por el mosquito Aedes asegypti, el cual también es conocido por transmitir otros virus e infecciones, como el dengue y la chikungunya. En la actualidad, existen dos vacunas contra el zika en fase de desarrollo. La primera de ellas, viene siendo investigada por una empresa coreana. La segunda, estaría siendo producida por un organismo público de los Estados Unidos. En ambos casos, su efectividad no ha sido confirmada, pero existen esperanzas de buenos resultados.

En algunos países latinoamericanos, como Brasil o Puerto Rico, los casos superan los 30 mil infectados. Por ello, el zika en el Perú no ha sido considerado como del todo significativo, ya que según el Ministerio de Salud, se calcula que solo alrededor de 90 personas fueron infectadas en el último año. 

"El zika se ha convertido en un problema a largo plazo de suma importancia, pero que no es urgente. Es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, sigue siendo una emergencia", explicó el Dr. Heymann.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...