Registrarse

SAVALnet PY

http://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/efectuan-primer-simposio-de-enfermeria-en-estomaterapia.html
10 Mayo 2017

Efectúan primer simposio de enfermería en estomaterapia

El evento fue organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas y estuvo dirigido a médicos, licenciados, estudiantes, pacientes y sus familiares.

“Nuestro objetivo fue expandir conocimientos sobre el paciente ostomizado, su situación actual, en qué consiste, sus necesidades, intentando abarcar lo relacionado a la atención integral del paciente, sobre todo por tratarse de un tema que no muchos profesionales manejan”. Las palabras son del Lic. Daniel Núñez, jefe interino de Estomaterapia, en relación a un simposio de enfermería que profundizó en esta materia, realizado el lunes 8 de mayo.

La actividad fue organizada por el Departamento de Enfermería del Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Cátedra de Clínica Quirúrgica, y junto al licenciado Núñez integraron la comisión de capacitación las licenciadas Cecilia Álvarez y Gloria Zárate.

Si bien se efectuó una jornada sobre el tema en 2013, esta es la primera vez que en el Hospital de Clínicas se lleva a cabo un simposio enfocado específicamente a la estomaterapia, la que se entiende como el cuidado referente a la ostomía, que es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal creando un estoma (salida artificial) que recoge los desechos que produce el cuerpo, se explicó.

“A nivel país existen muchos de estos pacientes, pero una vez realizada la cirugía varios de ellos ya no acuden a los controles, puesto que la mayoría proviene del interior”, refirió el Lic. Núñez.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Jazmín Burgos, coloproctóloga de la I Cátedra de Clínica Quirúrgica - Sala X; el Dr. Daniel Muñoz, coloproctólogo y jefe de sala; la Lic. Yinel Rojas, asesora técnica, especialista en cuidados de ostomía; licenciadas en enfermería y psicología, en representación del IPS; del Ministerio de Salud Pública y del Hospital del Cáncer. El evento fue dirigido a médicos, licenciados, estudiantes, enfermeros, pacientes y familiares de los mismos.

El Hospital de Clínicas cuenta con un consultorio de estomaterapia habilitado hace poco más de dos meses, a cargo de la Lic. Nimia Servían.  Además se está trabajando en un proyecto a presentarse en el transcurso de este año, para personalizar y ampliar el servicio, puesto que el actual carece de suficiente espacio y personal de enfermería.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Reapertura sala de urgencias pediátricas

21 Diciembre 2016

En el marco de su aniversario número veinte, la sala de urgencias pediátricas del IPS reabrió sus puertas. Con remozamiento en cuanto inf...

Congreso Paraguayo de Pediatría – Segunda parte

16 Noviembre 2016

Especialistas pediátricos paraguayos junto a disertantes de otros países abordaron diversos temas cotidianos que inciden en forma directa...