SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dr-sinforiano-rodriguez-comparte-informacion-cientifica.html
01 Marzo 2018

Dr. Sinforiano Rodríguez comparte información científica

  • Dr. Sinforiano Rodríguez

    Dr. Sinforiano Rodríguez

El facultativo expuso sobre el rol de la antropología en la formación de los profesionales de la salud, en un encuentro de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar.

Se trata de 32 diapositivas en formato PowerPoint que utilizó el médico y antropólogo Sinforiano Rodríguez, durante su disertación en la primera reunión científica de la Sociedad Paraguaya de Medicina Familiar, que se llevó a cabo el pasado viernes 23 de febrero. 

La presentación ya se encuentra albergada en la página web de SAVALnet y a disposición de los interesados en abordar este tema. En la misma se comparten las definiciones de antropología, antropología física o biológica, antropología cultural, antropología médica, sistema médico, tecnología, ideología y medicina tradicional.

Asimismo, se muestran los patrones universales de los sistemas médicos tradicionales y la clasificación de las enfermedades de los Mbya (una rama del pueblo guaraní). “No olvidemos que la medicina es un componente del sistema cultural de una nación y que la OMS define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social”, manifestó el médico antropólogo durante su charla. 

Siendo la medicina una ciencia social y humanista que se ocupa de precaver y curar las enfermedades, requiere de la antropología ya que ésta estudia al ser humano en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales. Uno de los campos antropológicos de mayor importancia para la medicina es la antropología física, que profundiza principalmente en la evolución del ser humano. 

Para el doctor Sinforiano Rodríguez el modelo excluyentemente biomédico debía ser reemplazado por el modelo biopsicosocial de abordaje de la enfermedad, que le está devolviendo a la medicina moderna su rostro humano, al mismo tiempo de hacerla más accesible y, por lo tanto, socialmente más equitativa.

Cabe destacar que el material del doctor Sinforiano Rodríguez es el primero de un total de diez archivos que se subirán a SAVALnet durante todo el año a medida que se vayan desarrollando las sesiones de charla de la Sociedad de Medicina Familiar. 

Dr. Sinforiano Rodríguez

Dr. Sinforiano Rodríguez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...