SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/dr-scalamogna-es-nombrado-heroe-mundial-de-la-salud-ocular.html
01 Noviembre 2018

Dr. Scalamogna es nombrado héroe mundial de la salud ocular

Tras luchar por más de veinte años contra la ceguera por catarata, además de promover la educación e integración, agencia internacional le entregó importante reconocimiento.

La Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), otorgó al doctor Miguel Scalamogna el premio IAPH Héroe Mundial 2018, en virtud de su permanente lucha contra la ceguera por catarata, esfuerzo que se extiende por más de dos décadas.

Fundada el 1 de enero de 1975, la IAPB se creó como una organización líder y coordinadora de iniciativas globales que promovieran y movilizaran recursos para actividades destinadas a prevenir la pérdida de visión, mediante la vinculación de organismos profesionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones educativas e individuos interesados con programas nacionales para la prevención de la ceguera.

El Dr. Miguel Scalamogna se desempeñó como director del Programa Visual en Fundación Visión, siendo su director médico entre 2015 y 2018. La iniciativa ha estado en funcionamiento desde 1992, realizando más de 60 mil cirugías y brindando servicios a más de un millón de pacientes.

Durante los 16 años de su permanencia como especialista en glaucoma y segmento anterior, fue fundamental para el crecimiento del programa de visión más grande de Paraguay, destacando siempre por su atención a los detalles, enfoque e intensidad, trabajo sistemático, resolución de problemas y formulación de planes estratégicos.

El facultativo es uno de los cuatro miembros fundadores del programa de residencia y como profesor ha capacitado a más de 75 médicos de 12 países, además de participar en cursos de perfeccionamiento en cirugía en Latinoamérica.

Al darse cuenta de la necesidad de atención especializada, el doctor Scalamogna comenzó la primera beca de glaucoma en Paraguay, y desde entonces ha formado a profesionales de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Venezuela, enseñándoles cómo el cuidado compasivo cambia a las comunidades. Su contribución en este campo ha sido notable, si se considera que la mayoría de los graduados de este programa trabajan en lugares donde existe poco acceso a la atención del glaucoma, desempeñándose en el sector público o sin fines de lucro.

El nuevo héroe mundial de la salud ocular encabezó el desarrollo e implementación del Departamento de Director Médico en Fundación Visión, dejando como legado la modernización de las cuatro clínicas oftalmológicas y la unidad móvil. También se preocupó de acercar la oftalmología a comunidades marginadas que de otra manera no habrían accedido a esta atención. 

Siempre equilibró todo este trabajo con la realización de la mayoría de los procedimientos de cataratas, glaucoma y cataratas pediátricas durante varios años, transfiriendo estas habilidades a sus estudiantes.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...